Noticias

Doctorados en biología inician cooperación estratégica

Doctorados en biología inician cooperación estratégica

Más de 45 personas se dieron cita el miércoles 25 de enero en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, con el objetivo de intercambiar información sobre los diversos doctorados en el área biológica que está impartiendo el plantel.

La reunión académica permitió identificar los mayores logros y desafíos de los programas y fue una instancia de cooperación para aunar criterios y compartir estrategias comprobadamente exitosas.

"Algunos de estos doctorados se iniciaron hace más de 30 años y otros sólo hace cuatro, por lo tanto, hay experiencias muy diversas que es interesante compartir y analizar. También tenemos necesidades y problemas comunes, por eso dialogar e intercambiar opiniones es prioritario", señaló la doctora Rosa Devés, directora del Proyecto Mecesup del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y  co-organizadora de la reunión, junto a la doctora Soledad Berríos, subdirectora de Grados Académicos. 

Asimismo, destacó que el objetivo esencial de la reunión fue compartir información y visualizar posibles formas de cooperación. "Se reconoce en la diversidad de nuestro plantel una gran riqueza, pero debemos aprender a caminar unidos y a actuar de manera más coherente. Por eso, en el marco del Proyecto Mecesup -que tiene un espíritu colaborativo- nos planteamos hacer este encuentro que tuvo una excelente acogida", recalcó.

De hecho, acudieron integrantes de los comités directivos de los 10 programas de doctorado y del Magíster en Ciencias Odontológicas, lo que da muestra de su compromiso con la institución y, lo más importante, con los alumnos.

La doctora Devés añadió que, a su entender, esta reunión fue hasta cierto punto histórica y se mostró optimista sobre futuro de este grupo que ya tiene agendados otros encuentros para el primer semestre del año 2006. "Las conclusiones obtenidas en cuanto a los planes de estudio de los alumnos y la duración de los programas, así como la cooperación y coordinación entre los programas y la internacionalización de los mismos, deberán plasmarse en medidas concretas", señaló.

En el encuentro estuvieron presentes -además de los representantes de los doctorados en Bioquímica; Ciencias con mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias; Ciencias con mención Ecología y Biología Evolutiva; Ciencias con mención en Microbiología; Ciencias Médicas y Especialidad; Ciencias Biomédicas; Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias; Farmacología; Nutrición y Alimentos; Salud Pública y el Magíster en Ciencias Odontológicas-, el director de Postgrado de la Universidad de Chile, profesor Jorge Hidalgo; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Las Heras; la vicedecana, doctora Colomba Norero, y el doctor Jorge Allende, quien representó a la Academia de Ciencias, la cual lleva a cabo un proyecto similar pero a nivel de todo el país.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.