Aplicación creada por estudiante de la FCFM gana Sonda Safe City Tech Challenge

App de estudiante de la FCFM gana concurso Desafío Sonda Safe City

Una visita a Silicon Valley, en el marco de la gira BeST Innovation, es el premio que recibió el estudiante de 3er año Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Maximiliano Escobar, quien obtuvo el primer lugar en el Desafío Tecnológico Sonda Safe City gracias a su aplicación anti-delincuencia, la cual permite a los pasajeros alertar a otros de posibles delitos dentro de un bus del transporte urbano.

"Es una propuesta de innovación tecnológica para evitar los robos por sorpresa (lanzazos) que ocurren todos los días en los buses del Transantiago (70 al día aproximadamente). Si un pasajero percibe a un ladrón arriba de su micro va a poder alertar al resto de los pasajeros acerca de dicha situación de riesgo y generar un foco de atención momentáneo en ese bus específicamente. Todo ello a través de "Gazella", que permite enviar y recibir mensajes de alertas entre los pasajeros y desplegar señales en paneles ubicados a lo largo de la micro. De esta manera se generan focos de atención momentáneos que le dificultan el trabajo a los delincuentes, quienes se aprovechan del descuido de los pasajeros para cometer sus crímenes", explica el alumno de ingeniería industrial.

Sobre su participación en el desafío, Maximiliano señala que "siempre pensé que podía ganar el concurso, contaba con el apoyo de los profes Richard Weber y Fernando Ordóñez, quienes siempre me "aleonaban" y además estaba consciente de mis capacidades para poder pararme ante un jurado y "vender" bien mi idea. Haber ganado fue muy importante para mí. Visitar un lugar como Silicon Valley no es algo muy fácil de realizar, sobre todo si voy a ir dentro del Best Innovation Tour; es difícil hacerlo como un simple turista. Veo esto como una gran oportunidad de conocer a personas que hacen del emprendimiento un modo de vida y poder generar grandes contactos para el futuro".

El concurso, que contó con la participación de 112 proyectos enviados por estudiantes de 22 universidades e institutos de educación superior, contempló una serie de etapas, de las cuales se seleccionaron cinco proyectos. Los finalistas debieron participar en talleres de perfeccionamiento de ideas, viabilidad tecnológica y pitch de presentación.

Luego de la exposición de las ideas de los cinco finalistas ante el jurado compuesto por el presidente de Sonda, Mario Pavón; la directora de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; el director del Inria Claude Puech; el gerente de Innova Corfo Patricio Feres; y el fundador de Transforme Consultores, Guillermo Beuchat, se le dio el primer puesto a Gazella, en una ceremonia realizada el jueves 8 de septiembre en el edificio corporativo de Sonda, donde estuvo presente -representando a la FCFM- el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Aldo Casali.

"Quisiera que más estudiantes se atrevieran a participar en concursos como éstos. Son sumamente enriquecedores, te entregan herramientas útiles para desarrollar ideas y comunicarlas de manera efectiva al mundo. Todo está en las ganas de dejar una huella aunque sea en algo pequeño y tratar de beneficiar con una idea a tu entorno", concluye el creador de Gazella.

Sonda Safe City Tech Challenge es una iniciativa organizada por Sonda con el apoyo de Corfo, la cual convoca ideas de estudiantes de ingeniería y diseño de universidades e institutos de educación superior, con el objetivo de generar ciudades más seguras a través de tecnologías de la información y comunicación.