Presentan seminario sobre avances de proyecto en monitoreo automático de productos en el retail

Presentan avances en monitoreo automático de productos en el retail

“Monitoreo automático de puntos de venta para productos en el retail mediante procesamiento digital de imágenes” es el título del seminario que se llevó a cabo para presentar los avances del proyecto realizado por académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), el cual fue financiado por el programa Innova de Corfo y contó con la participación de SkillUp como contraparte empresarial.

“El proyecto tiene por objetivo poder identificar en forma automática productos en góndolas. Así es posible generar un catastro de cómo estos productos están dispuestos físicamente y poder determinar los porcentajes de ocupación de la góndola y si existen quiebres de stock. Esta medición se puede realizar a través de imágenes digitales capturadas con celulares de los mismos reponedores, o supervisores, o por cámaras instaladas frente a los productos”, señala el Prof. Claudio Pérez.

El sistema pretende resolver diferentes problemas en la venta de productos en el retail, donde el uso de las góndolas es una posibilidad única que tienen los proveedores de entregar sus productos de forma directa a los consumidores. Por ello, nace la necesidad de utilizar esos espacios de manera eficiente. “Los espacios son limitados, por lo tanto, todos los proveedores tratarán de disponer sus productos de la mejor manera posible, ya que están junto a la competencia y además hay un costo asociado al espacio disponible”, explica el Prof. Pablo Estévez quien es subdirector del proyecto. Una mala disposición de productos genera nuevas conductas en los consumidores ya que si no encuentran lo que buscan, optarán por la competencia o irán a otro supermercado, perdiendo el proveedor, y la cadena de retail, un cliente.

Este proceso de monitoreo se inicia con la captación de imágenes del producto en las góndolas mediante un smartphone y el envío de éstas de manera inalámbrica para el procesamiento remoto. Las imágenes son almacenadas en un servidos para, posteriormente, ser analizadas mediante algoritmos de procesamiento de imagen de última generación. Una vez que se detecta cómo los diversos productos están dispuestos en la góndola, se pueden estimar áreas utilizadas o quiebres de stock. Con la información obtenida, se generan reportes web para que el proveedor pueda visualizar el estado de la reposición de sus productos. “Con esto sólo se requiere que se adquieran imágenes en un supermercado para que se detecte con exactitud cómo está funcionando el sistema de reposición del producto en ese lugar específico”, concluye el Prof. Pérez.

El seminario, que se realizó el viernes 26 de agosto en la sala B07 del campus Beauchef 851 de la FCFM, contó con la presencia del Gerente General de SkillUp, Christian Cafatti y el Proyect Manager, Cristian Rosas, quienes colaboraron activamente en el desarrollo de esta iniciativa y están interesados en aplicar el sistema en la industria del retail. Dentro de las áreas de actividad de SkillUp está la inteligencia de negocios, el control de flujo de clientes, la extracción de información demográfica y el análisis de publicidad en medios, entre otros. Además, a este seminario asistieron académicos, estudiantes de postgrado y pregrado, e invitados de SkillUp.