Académico FCFM publica libro titulado "Compact Data Structures"

Las estructuras de datos compactas se han desarrollado rápidamente en las últimas décadas, llegando a un nivel de madurez que permite a programadores e investigadores beneficiarse de su uso.

En este escenario, Gonzalo Navarro, académico DCC publicó el primer libro sobre el tema, enfocándose  en las estructuras más relevantes en la práctica.

“El libro busca que el lector comprenda cómo funcionan las estructuras, cómo elegir la estructura correcta para su problema, cómo implementarla, y qué desempeño esperar. Para los investigadores y estudiantes en esta área, espero que resulte una guía definitiva del estado del arte”, señala Navarro.

De esta manera, la publicación analiza especialmente el diseño de estructuras de datos compactas. Estas últimas, representan los datos en espacio reducido al tiempo que permiten realizar operaciones y consultas sobre ellos.

“Son herramientas esenciales para manejar eficientemente grandes volúmenes de información, al aprovechar la jerarquía de memoria. Asimismo, permiten reducir el uso de recursos en implementaciones distribuidas y hacen mejor uso de la memoria limitada que tienen dispositivos de bajo rendimiento como celulares y sensores”, añade el académico.

“Las estructuras de datos compactas se encuentran en la intersección de dos áreas importantes en computación: Algoritmos y Estructuras de Datos, por un lado, y Teoría de la Información, por el otro. Para quienes disfrutan del diseño de estructuras de datos, esta área permite revisitar las estructuras clásicas, ahora con un énfasis en el uso del espacio. Para quienes les gusta el área de compresión de datos, estas estructuras les ofrecen el desafío adicional de que la información comprimida pueda consultarse eficientemente. E incluso para quienes trabajan en otras áreas donde los problemas de eficiencia son importantes, las estructuras compactas pueden ofrecerles soluciones novedosas a sus problemas”, finaliza.

Para quienes quieren obtener el libro está disponible en el sitio web de Cambridge Amazon.