Pastillero inteligente gana torneo OpenBeauchef-IBM

PIL.IS, el equipo compuesto por estudiantes de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y DuocUC, fue el ganador del primer torneo OpenBeauchef-IBM. Uno de sus miembros, Claudio Daza, estudiante de Medicina de la PUC, enfatizó en las ganas de lograr el impacto esperado, “Creemos que somos un proyecto interesante, que logramos crear un modelo de negocio que va a ser sustentable y que al mismo tiempo va a tener un impacto importante en la salud, sobre todo en la salud pública. Así que estamos muy contentos por viajar a Silicon Valley a hacer redes de contacto y hacer que el proyecto funcione, para que en un par de años la gente lo esté ocupando”, señaló el integrante del grupo, quien junto a Roberto Fuentes y Bastián Ermann, alumnos de los departamentos de Ingeniería Industrial y Ciencias de la Computación de la U. de Chile respectivamente, y Karla Corsi de Diseño Industrial del DuocUC, diseñaron un proyecto que consta de un pastillero inteligente, el cual mediante un software, avisa por medio del teléfono móvil la hora en que se debe ingerir el medicamento.

En tanto, el segundo lugar lo obtuvo el grupo CHECK, quienes propusieron crear un software que se conecta a la ficha electrónica habitual, proporcionando un sistema de alerta para evitar contraindicaciones en las prescripciones médicas.

Durante la jornada, los ochos finalistas en competencia trataron de mostrar en su innovación todo el trabajo realizado en cinco meses, donde tuvieron un arduo proceso de formación en las áreas de innovación, emprendimiento, habilidades blandas, salud, tecnologías, entre otras temáticas. Esto fue potenciado con la implementación de una nueva metodología de creación de equipos multidisciplinarios desarrollada por OpenLab, el laboratorio de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile que organizó el torneo, donde se trabajó con 80 estudiantes de 16 universidades, los cuales posteriormente fueron separándose en grupos según su afinidad e intereses, su nivel de motivación, sus áreas de expertise y los vínculos de confianza generados en los primeros meses del programa.

El prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, destacó que “OpenLab está plasmando en su actividad lo que uno enseña en las aulas, que los diseños de los productos exitosos son colaborativos, multidisciplinarios, sinérgicos. Es efectivamente la teoría hecha práctica, es la modernidad del país. Esto es un orgullo para nuestra facultad.

El premio del primer y segundo lugar fue un viaje a Silicon Valley, Estados Unidos, para generar redes de apoyo, presentar los proyectos ante expertos y lograr que las innovaciones elegidas hoy se puedan implementar en un futuro cercano en la salud pública chilena. El resto de los proyectos finalistas seguirán siendo apoyados por OpenLab, con el fin de asesorarlos en términos de propiedad intelectual, modelo de negocio, detalles de las tecnologías y fortalecimiento de los equipos de trabajo. “Uno de nuestros principales objetivos es fortalecer capacidades de innovación y emprendimiento, convertirnos en un agente creador de experiencias de alto valor que permitan potenciar proyectos de carácter científico-tecnológico que busquen impactar en la sociedad, por lo que seguiremos apoyando a esta comunidad que se creó en el torneo”, señaló el director de laboratorio, Francisco Molina.

El torneo de emprendimiento tecnológico en salud fue organizado por OpenLab, el que contó con el apoyo de la empresa IBM Chile, Corfo, la Incubadora de Negocios Santiago Innova y cuatro hospitales de la Región Metropolitana.

Los otros seis proyectos finalistas:

• AIRMOT: Detector ambiental de partículas en suspensión, virus y bacterias dentro del ámbito hospitalario.
  • SITAP: Plataforma web que visualiza las necesidades del Adulto Mayor y las enlaza con los programas de atención primaria de salud y la comunidad.
  • GLISS: Sistema de monitoreo en forma de aplicación que se conecta al emoglucotest, posibilitado la autogestión y la regulación de la glicemia en niños diabéticos.
  • MAS: Rediseño de la máscara de ventilación para el tratamiento del asma en niños, mejorando la adherencia al tratamiento mediante un sistema lúdico.
  • HUELLA GENÓMICA: Software genómico que permite la predicción de riesgo de hipoacusia en recién nacidos mediante el uso de la información genética del paciente.
  • PILLOK: Herramienta que permite mejorar la adherencia al tratamiento de adultos mayores, compuesta por un smartwatch y una app complementaria que integra a las redes de apoyo del afectado.