Gran convocatoria tuvo el 9º Concierto de Pianistas Beauchefianos

El Grupo Organizado de Estudiantes Pianistas Beauchefianos deleitó al público con una diversidad musical que transitó por composiciones del romanticismo, del ragtime e impresionismo. Las cuerdas del piano cantaron a Chopin, Domenico Scarlatti, Beethoven, Debussy, Scott Joplin, Jon Schmidt, Ludovico Einaudi, Erik Satie e incluso composiciones tan contemporáneas populares como Rihana.

La generación de pianistas 2016, que regaló este momento musical a la comunidad, estuvo compuesta por estudiantes de pregrado, postgrado y un egresado de astronomía. Nicolás Alvear, estudiante de Ingeniería Industrial, fue el pianista que introdujo a cada uno de los intérpretes y extendió las palabras de saludo del Decano Patricio Aceituno, quien por razones de fuerza mayor lamentó no poder compartir este momento extraprogramático que -en palabras leídas por Alvear- es una oportunidad para desarrollarse más allá de las ciencias y la inteniería, y brindar un espacio de relajo y distención a las exigencias académicas de la facultad.

Alumnos, amigos y familiares se hicieron presentes en el piso 8 de la Torre Central de la FCFM, llenando los puestos y agradeciendo a cada pianista su gentil regalo con este concierto musical. La novena versión, realizada el miércoles 21 de spetiembre, contó nuevamente con la alianza del Grupo Organizado de Estudiantes que dirige La Radio Integral. El equipo grabó en distintas pistas las presentaciones y masterizará el material para una próxima transmisión por la señal online, que será anunciada poro redes sociales de la facultad.

Esta alianza, explicó Nicolás Alvear, nació por iniciativa de los compañeros de la radio que ofrecieron sus servicios años atrás para que este concierto tuvera un mayor alcance de público y dar a conocer la mayor cantidad de actividades estudiantiles que nacen en el campus Beauchef. De esta manera, ambas organizaciones repitieron la motivación y compromiso de potenciarse.

Un espacio para liberar tensiones

Para Nicolas Alvear, integrante del grupo administrador de Pianistas Beauchefianos, es una satisfacción contar con la participación femenina desde los últimos conciertos, pues es del interés del grupo que exista la expresión de ambos géneros por igual. En esta oportunidad, la estudiante Josefa Segovia participó con su instrumento vocal, cantando "Stay" de Rihanna, acompañada del pianista Yerko Olate.

Cuenta Nicolás que el piano y la composición aparecieron a edad temprana en su vida, por influencia de su padre. Las primeras etapas de su vida fue autodidacta y ya avanzada la adolescencia comenzó a estudiar en una escuela. Descubrió su motivación por las composiciones difíciles y de rápida interpretación, estudiando temas hasta por cinco años. Tal fue el caso de la obra que escogió para este concierto, llamada "All of me", de Jon Schmidt.

Este grupo organizado, explica Nicolás, cuenta con el apoyo de la facultad para ensayar en el piano de cola del salón de actos toda vez que el lugar no esté reservado para una actividad previa. Asimiso, es una instancia de intercambio de partituras, consejos, consultas y aprendizajes, donde los estudiantes interesados pueden acercarse incluso para aprender.

Los pianistas beauchefianos que participaron en el 9º Concierto fueron -por orden de presentación-: Kevin Contreras, Diego Benavides, Alfredo Moreno, Darío Cáceres, Juan Pablo Mardones, Nicolás Alvear, Sofía Cofré, Josefa Segovia y Yerko Olate, Cristóbal Fuenzalida, Mauricio Valderrama, Francisco Ley y Vicente Ocqueteau.

Para conocer más sobre los Grupos Organizados de Estudiantes de la FCFM, haga clic aquí.