Libro Matemática en el Aula, Docentes en Acción: Profesores que enseñan a profesores

Libro Matemática en el Aula: Profesores que enseñan a profesores

La observación de clases a través de videos constituye una oportunidad única de aprendizaje, ya que acerca al profesor en formación a la realidad de la enseñanza de la matemática en el aula.

Esa es la premisa del libro Matemática en el Aula: Docentes en Acción, texto que entrega actividades prácticas en torno al análisis de videos de clases reales, desarrolladas por profesores de matemáticas de todo el país.

“En general, las carreras de pedagogía no incorporan en sus cursos disciplinarios oportunidades para aprender desde el aula.  En el trabajo con videos no solo se puede analizar las gestiones del profesor, sino que al analizar los problemas propuestos, las respuestas de los niños, sus estrategias utilizadas y sus producciones escritas, se puede aprender matemática para enseñar”, explica Salomé Martínez, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y autora de libro.

Este texto es parte de la colección REFIP, Recursos para la Formación Inicial de Profesores de educación básica en Matemática, y fue elaborado por el CMM en el marco del proyecto FONDEF IT 13I10005 “Herramientas para fortalecer la formación de profesores de Educación Básica basadas en experiencias de la enseñanza de la matemática en el aula”.

Además de los videos, el material incluye actividades de aprendizaje. Para su diseño, se consideraron experiencias reales de uso, conocimiento de académicos de facultades de Educación e investigaciones internacionales de vanguardia.

El equipo a cargo de la elaboración estuvo compuesto por expertas en matemática y educación, psicólogas y profesoras del sistema educativo chileno: “El texto es fruto del trabajo colaborativo de más de 50 personas. El equipo colaboró estrechamente con los docentes cuyas clases fueron filmadas y también con los académicos formadores de profesores que probaron el texto en sus aulas.”, afirma Martínez.

Para Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, “el libro prefigura el valor de las alianzas entre docentes académicos y prácticos para hacer avanzar la calidad de la formación docente inicial y continúa en el ámbito de la enseñanza de la matemática”.

Versiones preliminares del texto y sus videos fueron utilizados por 15 universidades y más de 800 estudiantes de todo el país. El texto cuenta con 86 videos de clases y más de 90 actividades pedagógicas para ser utilizado el todas las Universidades de Educación Básica.

“Pensamos que nuestro texto entrega oportunidades para que futuros profesores aprendan matemática para enseñar, desarrollen la capacidad de interpretar el pensamiento de los estudiantes, analicen acciones de profesores experimentados. Todo esto es esencial para la formación docente, y no puede ser dejado para que los estudiantes lo hagan de manera individual”, concluye la autora.

Lanzamiento

Esta iniciativa se presentará a la comunidad y a los medios de comunicación este jueves 29 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Salón de Honor de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058).

Más información:

www.matematica-en-aula.accionmatematica.cl