Estudiantes de la FCFM ganan concurso Transport Hackathon 2016

Los estudiantes de pregrado y magíster  Catalina Espinoza y Alejandro Lavados del Ingeniería Civil en Computación, Bruno Stefoni y Diego Espinoza de Ingeniería Civil en Transporte, todos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y Carolina Soto de Administración Pública del Instituto de Asuntos Públicos son los integrantes de Southurban Rockers, el equipo que gracias al proyecto de un paradero virtual fueron uno de los dos ganadores de la competencia Transport Hackathon 2016.

“La idea consiste en un espacio para generar comunidad, poner afiches de negocios locales o eventos culturales/artísticos en la cercanía del paradero. Además de poder consultar información en tiempo real de los servicios de buses del paradero. Una virtud es que todo lo que hemos mencionado en los paraderos virtuales no podrá ser vandalizado”, explica Catalina, quien agregar que “nunca pensamos que ganaríamos. Fuimos muy autocríticos durante todo el proceso y durante los pitch de los demás grupos vimos muchas buenas ideas que pudieron haber ganado”.

La Transport Hackaton es un evento mundial organizado por la Youth For Public Transport (Y4PT), en la cual compiten los ganadores de las versiones locales de diferentes países. En nuestro país, el evento se realizó en el marco de la Feria-Congreso Transurbano, en donde compitieron 17 equipos con el objetivo de diseñar y crear soluciones innovadoras que puedan aportar a resolver los desafíos del transporte, especialmente del sistema público.

“Fueron 36 horas con distintas dinámicas. Las primeras 12 horas consistieron en diagnosticar e investigar problemáticas para generar distintas ideas de manera que al final del día tuviésemos tres ideas que defender ante el jurado. Posterior a esto, gracias al feedback del jurado en las siguientes horas profundizamos en nuestra idea más sólida, desarrollando un modelo de negocio, mínimo prototipo viable y un pitch, técnica para presentar ideas innovadoras”, explica Catalina. Fue así, que durante dos días trabajaron en esta idea que, como uno de los ganadores, los llevará al Y4PT que se realizará en mayo de 2017 en Montreal, Canadá.

Luego de la competencia nacional realizada el 8 y 9 de septiembre, Southurban Rockers ya está pensando en la última etapa. “Aún estamos definiendo cuál será nuestro curso a seguir en miras a la final. Actualmente andamos en búsqueda de patrocinadores para seguir desarrollando el prototipo”, concluye la integrante de equipo.