Noticias

FCFM recibe importantes premios en conferencias internacionales

FCFM recibe premios en conferencias internacionales

Como un reconocimiento al nivel de desarrollo que ha alcanzado la Universidad de Chile en materias de sustentabilidad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) recibió, en septiembre, dos importantes premios a nivel internacional.

Uno de ellos fue adjudicado en la conferencia “Universities and Climate Change: the Role of Higher Education Institutions in Addressing the Mitigation and Adaptation Challenges”, realizada en Manchester, Reino Unido. En ese encuentro la FCFM se llevó el premio Special Paper Award por la publicación “Climate Change Mitigation and Adaptation in Higher Education Institutions: The Case Study of the Faculty of Physical and Mathematical Sciences at the University of Chile”, realizada por los académicos Luis Vargas del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Maisa Rojas del Departamento de Geofísica, Claudia Mac Lean, directora de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad y Natalia Vicencio, egresada del Departamento de Ingeniería Química y Biotenología.

Claudia Mac Lean explicó que la investigación trató de hacer una recopilación de lo que hacen las universidades americanas en torno al cambio climático. Además, atribuyó el premio a la “intensidad con que se ha desarrollado la sustentabilidad en la Universidad. Partimos más tarde que otros continentes, pero rápidamente nos pusimos al día. Nos dimos cuenta que se pueden lograr muchas cosas en poco tiempo. En la Oficina hemos hecho grandes esfuerzos para posicionar a la Facultad y eso nos da ánimo para seguir impulsado más proyectos”, indicó.

El encuentro estuvo orientado a analizar los espacios de participación que existen para las instituciones de educación superior en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático, tanto en aspectos de mitigación como adaptación. El evento privilegió una amplia visión del cambio climático, incluyendo sus tradicionales miradas de análisis, y sumando a la geografía, la economía y los negocios, la administración y enseñanza.

La segunda distinción fue recibida por la FCFM durante la 8° Conferencia de Educación de Ingeniería para un Desarrollo Sostenible, en Bélgica, donde el centro de la discusión estuvo en cómo construir la economía circular en la enseñanza de la ingeniería para la sustentabilidad, en una interacción entre representantes de la academia, la industria y las autoridades que toman decisiones. En esta ocasión, Luis Vargas y Claudia Mac Lean obtuvieron un reconocimiento a la ponencia que presentaron recibiendo el Premio al mejor póster paper por el trabajo “Towards a Culture of Adopting Sustainable Energy at the Faculty of Physical and Mathematical Sciences at the University of Chile”, donde también participó el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Alberto de la Fuente y el alumno del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Jorge Campos.

Muy satisfecho con el resultado, el Profesor Vargas afirmó que lo “relevante es que Chile y, en especial, la Universidad de Chile, aparezcan en una plataforma internacional de alta envergadura, lo cual confirma que el nivel de su formación califica para estar en las grandes ligas, en términos equivalentes, con las mejores universidades del mundo”. Asimismo, destacó el aprendizaje que se obtiene en estos encuentros con personalidades diversas de las principales universidades a nivel planetario, y donde los representantes de la Facultad dejaron una excelente impresión entre sus pares internacionales y recogieron valiosas experiencias para compartir en los centros de educación superior.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.