Noticias

Alberto Salas: "La desigualdad de oportunidades es la falencia más grande de Chile"

Alberto Salas: Desigualdad de oportunidades es la falencia de Chile

Una extensa reunión tuvo el ingeniero civil de minas Alberto Salas con las autoridades académicas, directores de departamento y representantes de los centros de investigación, del estamento de estudiantes, funcionarios y Senado Universitario, el pasado 28 de septiembre.

El invitado compartió con los presentes su trayectoria, dando cuenta de momentos de esfuerzo, méritos y visión para trabajar en colaboración con investigadores de la FCFM, que le sirvieron para construir su experiencia en la minería nacional y abrirse paso como dirigente gremial en un ambiente muy conservador, donde su figura marca una diferencia de tendencias históricas a cargo de la CPC.

Lo mejor y lo peor de Chile

Alberto Salas comenzó su exposición refiriéndose a mejoras concretas que ha alcanzado Chile en las últimas décadas, como la superación sostenida de la pobreza y a una velocidad muy superior al ritmo del resto de sudamérica; incremento en la expectativa de vida de la sociedad, dando cuenta de una mejora en salud; y la ampliación en la cobertura de la educación, bajo la salvedad que a su juicio no ha ido de la mano con la calidad necesaria para alcanzar un crecimiento y desarrollo significativo de la nación. En este contexto, planteó importantes desafíos como la eliminación total de personas bajo la línea de la pobreza y una mayor inserción de la mujer en distintas dimensiones de la sociedad.

"Para esto, la clave está en el crecimiento. Éste genera un círculo virtuoso. Cuando se realiza una inversión, se genera en su entorno una demanda de bienes y servicios inmediatamente, en que se dan oportunidades de nuevos emprendimientos y a la larga más impuestos  para el fisco. Es importante para poder desarrollarnos. Por lo tanto si no crecemos, se nos limita la capacidad de hacer cosas", opinó el presidente de la CPC.

A continuación, el dirigente gremial de la Producción y del Comercio citó los últimos resultados del ranking de World Economic Forum (WRF), que sitúa a nuestro país en el lugar 33 en materia de competitividad. Al analizar los pilares que sustentan este puesto, destacó como un activo importante para nuestro país la valorización positiva que se hace mundialmente del manejo macroeconómico del Estado de Chile.

La innovación fue un punto muy débil para Chile, con una baja en la evaluación de la WRF, colocando al país en el lugar 63. “Hemos puesto mucho esfuerzo en los últimos años en innovación, pero no ha habido resultado”, evaluó el dirigente empresarial.

Otro pilar que no está bien evaluado es la educación primaria -lugar 71-. Pese a que las cifras confirman que la cobertura ha tenido un incremento sostenido, Alberto Salas declinó considerarlo un activo, pues opina que no ha crecido de la mano con calidad y con una "promesa real de empleabilidad, realización personal y conexión con las necesidades del mundo actual". De este modo, siente que en la actualidad se está “engañando” a la juventud y que no es un indicador de desarrollo en el presente, como sugiere dicha encuesta.

En tanto, en el área de salud el país también se encuentra en el lugar 71. El presidente de la CPC relevó estas áreas debilitadas para argumentar su evaluación general: “Creo que el pilar más débil es la igualdad de oportunidades. Es un tema fundamental para el crecimiento. Creo que esa es la falencia más grande que tenemos como país: la desigualdad de oportunidades”.

“Eso es responsabilidad de todos y particularmente de la elite. Ustedes (la academia) son una elite como nosotros los empresarios. No podemos hacer de nuestras actividades profesionales algo aislado y concentrarnos sólo en tener competencias técnicas y profesionales. Tenemos que tener sentido social. Ustedes son una súper elite porque tienen más capacidad. Les han exigido más y en promedio están por sobre otros talentos (...) sé lo importante y potente que es esta facultad. Se distingue en el país", añadió.

"Hoy no es suficiente ser muy capaz y bien formado. También tenemos que tener una mirada y compromiso social con los que nos rodean. Con nuestras familias, nuestra comunidad social y tener un comportamiento ético ejemplar. El país ha tenido grandes fracasos en este contexto, que he condenado públicamente como la acción ilegal y malas prácticas, pero por sobre todo la colusión. La colusión es un acto perverso en sí. Unos pocos se juntan para enriquecerse entre ellos a costa de otras personas. Como sociedad tenemos que ser capaces de decir no a estos actos y frenarlos, es como el terrorismo, no lo amparamos", enfatizó el presidente de la CPC junto con hacer un llamado a los líderes académicos de la FCFM a "dialogar eficazmente con el entorno, pues están en un lugar privilegiado y deben jugar un rol esencial en los actuales desafíos del país". 

Trayectoria de Alberto Salas Muñoz 

Alberto Salas es empresario minero, profesor universitario, consultor, gestor y ejecutivo superior de varios proyectos mineros de cobre, oro y plata. Es Director de CAP Minería, Minera Valle Central y Amerigo Resources Ltd. (Vancouver, B.C., Canadá).

También es presidente de la Fundación de Ingenieros de Minas de la Universidad de Chile, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM) y presidente del Organismo Latinoamericano de la Minería (Olami-Internacional).

Actualmente, es el máximo representante de la CPC, elegido en 2015 y desempeñará este desafío hasta marzo de 2017.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.