Noticias

Gran convocatoria en curso Internacional Fenómenos Dinámicos de Sistemas de Potencia

DIE realiza curso Internacional

Con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, y altas autoridades del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se dio inicio al Curso Internacional Fenómenos Dinámicos de Sistemas de Potencia”, organizado por ECODIE, unidad de Educación Continua del DIE.

El curso fue dictado por el profesor invitado Bikash Pal, PhD, FIEEE, professor of Power Systems del Department of Electrical and Electronic Engineering del Imperial College London, quien con su presencia marca el sello de nuestra Facultad y ECODIE en su objetivo de sumar conocimiento de los mejores representantes de la academia a nivel mundial.

El ciclo de clases, tuvo como antesala el seminario “Introducción y discusión sobre los fenómenos dinámicos y de estabilidad en el contexto del sistema eléctrico chileno” con la destacada participación del profesor de la Universidad de Santiago, Héctor Chávez, Ph.D. in Electrical and Computer Engineering, University of Texas at Austin, Estados Unidos; y de los  profesores de nuestra Facultad, Rodrigo Moreno, PhD Imperial College London, UK; y Claudia Rahmann, PhD, RWTH-Aachen, Alemania.

En la oportunidad, el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno destacó la realización del curso y el rol de ECODIE, en línea con la misión de la Facultad de ofrecer instancias de formación para los egresados. “Quiero felicitar, en primer lugar, a los organizadores de este evento”, dijo el decano, “porque hay una tarea que la FCFM y la Universidad, han dejado un poquito detrás de su misión fundamental que es formar recursos humanos avanzados. Con este evento que organiza el DIE a través de su unidad ECODIE, está llenado ese espacio que nos faltaba, que es llegar -con la misma fuerza con que llegamos a formación de pre grado- con la tarea de educación continua de ofrecer las mejores oportunidades de formación para el sector de la industria, en temas muy específicos como este curso”. Junto con remarcar que “traer a la formación de los sectores profesionales temas de alta relevancia como este, es muy importante y cumple la misión de nuestra Facultad”, les deseó a los asistentes “el máximo provecho de esta experiencia”, reiterando sus felicitaciones “a los organizadores de este evento”.

A su turno, Luis Vargas, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE, resaltó la relevancia del tema que abordó el curso, en tanto trasciende la academia, convirtiéndose en un tema-país. En ese marco, recordó la próxima integración de los sistemas SIC-SING y todo el desafío que implica su operación, en particular, debido a los fenómenos dinámicos, en razón de la importancia de la estabilidad de los sistemas. Desde esa perspectiva, enfatizó la necesidad del país de contar con expertos en estas materias, mencionado que estos cursos están dictados en esa dirección.

El evento, que congregó a autoridades académicas, docentes, alumnos, comunidad universitaria, representantes de la industria, fue auspiciado por CDEC-SIC, CDEC-SING y patrocinado por la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA),  Asociación Gremial de Generadoras de Chile, Asociación de Empresas Eléctricas, empresa ABB, Cigre (Consejo internacional de Grandes Redes Eléctricas), Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica y Empresa editorial EDITEC.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.