La Chile piensa la Reforma

Como se ha planteado, la importancia del momento motiva a iniciar un proceso de reflexión que compromete a las distintas instancias y estamentos de la Universidad, no planteándose como un grupo en defensa de intereses particulares, sino en la búsqueda de aportar a la identidad, al progreso y a la cohesión del país entero, de acuerdo los valores que, como Universidad Pública, queremos ver prevalecer.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se suma a este proceso invitando a la comunidad a participar de las diversas instancias que se describen a continuación, para contribuir a definir la posición que se espera tengan las universidades complejas y estatales dentro de este marco regulatorio.

1. Enlaces a eventos ya realizados en forma cronológica:
    1. Consejo de Facultad discute situación de la Universidad de Chile frente a la Reforma de Educación Superior (20 de junio de 2016)
    2. FCFM inicia análisis y discusión sobre Reforma a la Educación Superior (15 de julio de 2016)
    3. 2do foro sobre reforma a la Educación Superior analiza el concepto de universidad estatal (24 de agosto 2106)
    4. Académicos, estudiantes y funcionarios podrán presentar indicaciones al proyecto de Reforma a la Educación Superior (12 de septiembre 2016)
    5. FCFM presenta proceso de discusión de la reforma de educación superior (23 de septiembre 2016)
  2. Formas y Plazos

MODALIDAD UCHILE:

El proceso de discusión cuenta, a nivel de Universidad, con el Comité Institucional sobre Reforma a la Educación Superior (CIRES), integrado por representantes de los órganos de gobierno de la institución (Rectoría, Senado y Consejo Universitario), el Consejo de Evaluación y las asociaciones gremiales (FECh, FENAFUCh y ACAUCh). De esta manera, el CIRES propuso la realización de varias actividades para discutir la reforma al interior de las 14 facultades y cuatro Institutos.

MODALIDAD FCFM:

Durante  el mes de noviembre, la FCFM se encontrará promoviendo la realización  de ENCUENTROS AUTOCONVOCADOS: Revisar instructivo

La plataforma que se utilizará para los Encuentros Autoconvocados (EA), creada por estudiantes y académicos del DCC de nuestra Facultad, permite la consolidación de los resultados de cada encuentro en un formato similar, permitiendo un registro abierto a la comunidad universitaria, y al CIRES posteriormente, la sistematización de resultados y propuesta final.

Es importante señalar que los participantes tienen hasta el 11 de noviembre para ingresar sus respuestas en el sistema. La plataforma web de La Chile Piensa la Reforma para registrar los encuentros: Ir a Plataforma

En forma paralela, la Comisión Ejecutiva del Consejo de Facultad, encargada de dar estructura y apoyo al proceso, generó tres subcomisiones técnicas de trabajo y discusión abiertas a toda la comunidad, para organizar y preparar los encuentros locales:

• Sistema de universidades estatales y su gobernanza
  • Financiamiento del sistema de Educación Superior
  • Aseguramiento de la calidad en el Sistema de Educación Superior

Para inscribirte en una subcomisión, envía un correo a Daniela García (DirVex), indicando el tema de la comisión en la que deseas participar, y te pondremos en contacto con el/la encargad@ del tema.

¡Participa en una subcomisión y asistiendo con tus ideas y propuestas a los encuentros institucionales locales!

ENCUENTROS TRANSVERSALES UCHILE

Te recordamos las fechas de los Encuentros transversales temáticos a nivel central, para que puedas informarte acerca del alcance y contenido de los temas en el proyecto de reforma, y debatir en cada una de las instancias debidamente informad@.

¿Cuál es el horario y el lugar de los Encuentro Transversales Temáticos?

Todos los Encuentros Transversales Temáticos se realizarán en Casa Central entre las 12:00 y las 15:30 horas. La programación es la siguiente:

Para más información visitar:

INFÓRMATE OPORTUNAMENTE!

INSUMOS PARA EL DEBATE

VIDEOS EXPLICATIVOS:

Datos de contacto para el proceso (front desk de la Reforma de Educación Superior)