Noticias

Informe del consumo de agua en la industria minera presentó Cochilco en la universidad

Proyección de consumo de agua 2015 al 2026

Un completo panorama del consumo de agua fresca y de mar que requerirán las empresas productoras de cobre en el próximo decenio, presentó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe “Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre años 2015-2026”, en una actividad organizada en conjunto con el Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN).

El evento contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams; del Director de DIMIN, Xavier Emery y del Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, entre otras personalidades del mundo académico, institucional y empresarial.

La actividad culminó con un panel en el que participaron Jacques Wiertz, académico de DIMIN, y Rodolfo Camacho, gerente de Medio Ambiente de BHP Billiton Copper y presidente de la Comisión Recursos Hídricos del Consejo Minero.

El informe señala que el consumo de agua fresca de las compañías que producen cobre llegará a 10,8 m3/seg al año 2026, esto es un 19% menos en relación con lo previsto para el actual ejercicio, debido, principalmente, al mayor consumo de agua de mar por parte de las empresas.

Esta disminución marca una cambio importante respecto a todas las previsiones presentadas en informes anteriores que indicaban un aumento sostenido del consumo de agua fresca por parte de la industria minera.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el esfuerzo que están realizando las compañías de aumentar el consumo de agua de mar y liberar así el consumo de agua fresca, tan escaso en la zona norte del país.

“En vista de la escasez hídrica, es importante que el agua de mar aumente su participación en el proceso productivo, y para ello son cada vez más las mineras que se han sumado a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar limitaciones de agua fresca en la medida que esto sea factible, tanto técnica como económicamente”, enfatizó la secretaria de Estado.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que se prevé que el consumo de agua de mar llegue a 10,7 m3/s el año 2026, es decir 4,3 veces el valor esperado para este año, debido a la utilización de agua de mar en los nuevos proyectos y por las expansiones de las plantas existentes, entre las que destaca, la desaladora Coloso, que estima un inicio de operación el año 2017 con una capacidad de 2.500 l/s.

La metodología para la realización del estudio se basó en los consumos unitarios de cada faena en cada proceso; los perfiles de producción máxima determinados a través del catastro de inversiones mineras, y la probabilidad de materialización de tal cartera en virtud de los antecedentes históricos.

El académico de DIMIN, Jacques Wiertz, señala al respecto que el aumento sostenido del uso de agua de mar, desalada o no, en la minería chilena responde a diferentes factores.

“La escasez actual y los posibles efectos del cambio climático en la disponibilidad del recurso y en la seguridad de abastecimiento son sin lugar a dudas, los factores principales que explican esta tendencia. Pero el factor social y la prioridad que se está dando al uso de agua fresca para consumo humano y para otros usos son también factores determinantes. La necesidad de salvaguardar su “licencia social” es una motivación mayor al momento de optar por el uso del agua de mar”, indica.

Asimismo manifiesta que un desafío mayor existe en la zona centro norte de Chile, donde se concentra gran parte de las reservas de cobre aún no explotadas.

“En esta zona, que hoy enfrenta una mega-sequía sin precedentes en los registros climáticos, tal como quedó demostrado en un estudio reciente presentado en la Universidad de Chile por el Centro del Clima y la Resiliencia, el panorama es aún incierto y los desafíos son mayores, considerando que allí la minería compite con otros usuarios cuyo consumo de agua ha ido aumentando también en forma importante”, precisa.

Y agrega que “tal como lo señaló Rodolfo Camacho, en este contexto es fundamental que otros sectores como la agricultura transparenten sus consumos a adopten medidas para optimizar su uso de agua, tal como ya lo está haciendo la industria minera.

“Una gestión eficiente de los recursos hídricos requiere la participación de todos los actores y un levantamiento de toda la información requerida. El informe presentado por Cochilco muestra claramente que la industria minera ya ha tomado un rol muy activo en esta dirección”, concluye el académico.

Vea el informe aquí: Proyección de consumo de agua 2015 al 2026

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.