Noticias

FCFM obtiene diez proyectos en concursos Fondef 2016

FCFM obtiene diez proyectos en concursos Fondef 2016

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) dio a conocer los resultados 2016 de los concursos Idea en Dos Etapas e Investigación Tecnológica en Minería, en los cuales la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile estuvo presente con diez adjudicaciones en total.

Concurso Idea en dos etapas

Con el objetivo de potenciar la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica con impacto económico y/o social, que sustenten la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo a pequeña escala o en laboratorio, Fondef desarrolló el concurso Idea en dos etapas con el cual financia tanto una primera parte de ciencia aplicada, como una segunda de investigación tecnológica.

En esta versión, el concurso adjudicó a 69 proyectos, de los cuales la Universidad de Chile es la institución principal en 19 y en cuatro como asociada. De ellos, ocho investigaciones que obtuvieron estos fondos son de la FCFM:

- Resistividad de alambres nanométricos de cobre. Investigador principal: Raúl Muñoz del Departamento de Física. El proyecto consiste en la “estimación de la resistividad de alambres nanométricos de cobre, basados en un trabajo previo que se realizó en una tesis donde se determinó la resistividad de conectores nanométricos de oro, empleando una descripción cuántica del movimiento de los electrones en la muestra metálica”, explica el académico.  Esto es utilizado para saber la resistividad de los alambres utilizados en la construcción de circuitos integrados.  “El objetivo de la primera etapa es medir la resistividad de películas delgadas de cobre, preparadas en el laboratorio, y contrastar los datos medidos de resistividad con el modelo de transporte cuántico contenidos en bases de información que resultó de esa tesis. En la segunda, se definirá de acuerdo a los resultados de la primera etapa”, agrega.

- Metodologías innovadoras para la formación inicial de profesores de educación básica en matemática: modelo basado en prácticas efectivas de aula y tecnologías de la información. Investigadora responsable: Salomé Martínez del Departamento de Ingeniería Matemática y del Centro de Modelamiento Matemático. El proyecto consiste en desarrollar un modelo para cursos de matemáticas de carreras de Pedagogía en Educación Básica, con uso complementario de tecnologías, que apoyen a los profesores a desarrollar conocimientos y competencias clave para la enseñanza. “En la primera etapa haremos un desarrollo piloto con un número reducido de carreras, incluyendo recursos interactivos para el aprendizaje de la matemática, implementando unidades clave en aulas universitarias y recogiendo evidencia de la implementación. Y en la segunda, haremos una plataforma para formación inicial, que sistematizará un desarrollo mayor y también permitirá el escalamiento a nivel nacional", indica la investigadora.

- Diseño de una plataforma para la implementación de Convenios Marco competitivos. Investigador principal: Marcelo Olivares del Departamento de Ingeniería Industrial. Esta plataforma combina distintas herramientas de economía, investigación de operaciones y estadística para identificar las modalidades de abastecimiento que son mas adecuadas para distintos tipos de productos que transan en el mercado publico. “El objetivo es diseñar mecanismos de compra que permitan generar competencia en precios entre proveedores mediante dos mecanismos: competencia por entrar al mercado, en donde el gobierno aprovecha su poder de compra para conseguir mejores precios; y competencia dentro del mercado, para lo cual se requiere que los compradores pueda comparar los productos ofrecidos en el mercado de manera transparente, en particular, donde sea fácil comprar precios de productos similares”, señala el Prof. Olivares. En una primera etapa se analizará y evaluarán datos, para la segunda, buscar expandir la gama de productos a analizar y masificar la implementación de los nuevos mecanismos de compra propuestos.

- Observatorio digital de delincuencia en Chile: un sistema inteligente de apoyo a la industria automotriz chilena en el robo de vehículos y accesorios. Investigador principal: Richard Weber del Departamento de Ingeniería Industrial. El proyecto busca entender de mejor manera cómo funciona el modus operandi de este tipo de robos con el fin de contribuir a reducir el número de estos actos vandálicos. “En una primera etapa, vamos a diseñar, para en una segunda, crear un observatorio con información acerca del fenómeno del robo de autos en Chile”, señala el académico. La investigación se está llevando acabo con investigadores del los departamentos de Ingeniería Industrial, de Ciencias de la Computación y la Universidad Católica.

- Dispositivo catalítico autónomo y de bajo costo basado en cobre para la eliminación de contaminantes en calefactores a leña. Investigador asociado: Paulo Araya del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología. El objetivo del proyecto es, por una parte, investigar la formulación química de un catalizador libre de metales nobles que permita optimizar la conversión de contaminantes generados en la combustión de biomasa y, por otra, utilizando este catalizador, construir y validar un prototipo de convertidor catalítico para estufas a leña de doble cámara de combustión. “Este convertidor estará localizado en el interior de la estufa y será equipado de tal forma que el usuario sea capaz de optimizar sus condiciones de trabajo asegurando su durabilidad”, explica el académico. Este prototipo apunta a disminuir los contaminantes dañinos generados en la quema de leña en estufas y a aumentar la eficiencia energética de combustión. El proyecto es realizado en conjunto con investigadores de la Universidad Católica.

- Reducción significativa del uso de agua en plantas de procesamiento de minerales vía el diseño de una nueva celda de flotación basada en tecnologías no convencionales del tipo “hidrocición-magnético”. Investigador principal: Gonzalo Montes del Departamento de Ingeniería de Minas. La investigación tiene por objetivo diseñar una celda de flotación de minerales que permita reducir el uso del agua en un 50% en plantas mineras. El proyecto tiene su base en el diseño de una nueva celda de flotación de minerales cuya implementación puede ser incorporada, tanto en plantas ya en funcionamiento, como en nuevos proyectos. “La disminución de los requerimientos de agua en plantas concentradoras ayudará a reducir costos prácticamente en cualquier escenario industrial”, señala el Prof. Montes.

- Evaluación de recursos geológicos en geometrías complejas. Investigadora principal: Nancy Hitschfeld del Departamento de Ciencias de la Computación.

- Detección automática de similitudes entre imágenes de marcas para su registro y protección. Investigador principal: Claudio Pérez del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Concurso de Investigación Tecnológica en Minería 

Por otra parte, este año Fondef llevó a cabo el primer Concurso de Investigación Tecnológica en Minería que tiene por objetivo financiar la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica con potencial impacto económico y/o social en esta área.

Este concurso tuvo como resultado 12 proyectos adjudicados: tres de la Universidad de Chile, y de ellos dos son de la FCFM:

- Caracterización y modelamientos geo-minero-metalúrgicos predictivos: camino a la minería del futuro. Investigador principal: Brian Townley del Departamento de Geología. “La investigación busca integrar y modelar información en la producción minera, esto desde la geología y mina a metalurgia”, explica el académico. El proyecto propone desarrollar una plataforma computacional de carácter interrogable, en el cual se puedan plantear problemáticas de planta, geometalúrgicas, y buscarlas y modelarlas en el yacimiento, buscando generar un cambio de minería "reactiva" a una "predictiva".

- Desarrollo de modelos de optimización para la planificación minera de mediano y corto plazo. Investigador principal: Rafael Epstein del Departamento de Ingeniería Industrial.

Galería de fotos

Últimas noticias