Noticias

Serie de Seminarios de Ingeniería y Ciencias:

Del nacimiento de un emprendimiento al escalamiento de startups

Del nacimiento de un emprendimiento al escalamiento de startups

En el marco de una visita organizada por el programa MIT REAP y el proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, es que se realizó una nueva versión de la Serie de Seminarios de Ingeniería y Ciencias con dos invitados internacionales.

El emprendedor residente en el Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, Sorin Grama, contó la historia de cómo logro crear Promethean Power Systems, un sistema de almacenamiento de energía térmica para aplicaciones de refrigeración y de almacenamiento en frío, después de un viaje a India en el 2007 donde se percató del problema de almacenamiento de la leche en los poblados de ese país.

“Yo no tenía mucho conocimiento sobre la materia ni sobre lo que pasaba en India. Tuve que hacer primero una investigación y darme cuenta que todo se debía a un problema de falta de refrigeración y que esa era la causa principal. Entonces la pregunta fue ¿Cómo resolvemos este problema de suministro de energía?”, explicó Sorin.

Los más de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la historia de Grama que, sin ser experto en esa materia ni considerarse un innovador, terminó creando un emprendimiento de carácter social. Partió probando soluciones con el uso de energía solar, lo que fue desechado ya que su costo era altísimo. Pero ese primer impulso lo llevó a determinar que podían utilizar la energía de una red no confiable y almacenarla usando una batería térmica. Luego de mudarse a la India y crear varios prototipos de acuerdo a las necesidades de los usuarios, se generó el producto final: Promethean Thermal Battery, hoy comercializada y utilizada por cientos de recolectores de leche de ese país.

“De vuelta en Boston decidimos crear una comunidad con otros emprendedores que estuvieran haciendo lo mismo que nosotros, creando tecnología ecológica y así nació Greentown Labs. Hoy somos cerca de 50 compañías trabajando en un gran espacio donde compartimos nuestras ideas y trabajo”, agregó el emprendedor.

De una charla que hablaba desde la mirada del emprendimiento, los asistentes pasaron a escuchar al director de MassRobotics, Fady Saad, que se refirió al escalamiento de las startups desde su experiencia de vida: “Lo que he aprendido es que las startups son como los seres vivos, en cada etapa de su crecimiento hay necesidades distintas. Esto significa que no podemos lidiar con las compañías de la misma forma que lidiamos con las startups y no podemos ayudarlas en forma efectiva a menos que entendamos en qué estado se encuentran”.

El director del mayor hub de innovación en robótica también hizo referencia a la importancia de un espacio de trabajo como el que armó Sorin Grama con Greentown Labs: “Nosotros proveímos lo que las compañías de robóticas necesitaban, un espacio para crear, pero también para mostrar, hacer contactos o vender sus productos, porque este es el escenario donde escalas y pasas de hacer un prototipo a una producción masiva”.

En tanto, Fady Saad mostró algunos números de lo que vendría a futuro en el ámbito de la robótica, como por ejemplo, se tiene previsto un gasto mundial en 67 billones de dólares aproximado para el año 2025 o que las ventas comerciales de drones lleguen a 1 billón de dólares para el año 2020.  Actualmente MassRobotics cuenta con más de 300 startups y compañías asociadas. “Estamos conectando los ecosistemas locales y globales de innovación en robótica”, afirmó Fady Saad.

Conversatorio en OpenLab

Tanto Fady Saad como Sorin Grama fueron invitados por el Director de OpenLab, Francisco Molina, a participar de un conversatorio con stakeholders relevantes en I+E chilenas, robótica y energía.

“Fue muy interesante la visita de ellos, principalmente porque pudieron mostrar visiones de lo que están haciendo en otras universidades que tienen ecosistemas de innovación y emprendimiento bastante potentes. Y nos reafirmaron algunas de las cosas que estamos haciendo, como por ejemplo, poner énfasis en la etapa inicial de los proyectos y buscar fondos para que se puedan desarrollar prototipaje o aportar en la conformación de equipos complejos”, comentó el Director de OpenLab.

Uno de los temas que abordaron fue el sistema que utilizan otras instituciones de educación superior en el exterior en las cuales los estudiantes hacen prácticas que les permiten desarrollar proyectos que terminan convirtiéndose en emprendimientos, todo esto gracias a un sistema que integra la obtención de créditos universitarios, siendo atractivo para los alumnos.

A la actividad asistieron Edgardo Santibañez, Director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile; Jorge Yutronic de Corfo ; Pilar Parada de Biosigma y Juan Cristóbal Zagal, director académico del FabLab, entre otros estudiantes interesados en innovación y emprendimiento.

Visitas a la AMTC y Centro de Energía

El Advanced Mining Technology Center fue el lugar indicado para recibir la visita de Fady Saad, quien estuvo viendo el proyecto de realidad virtual para planificación minera con el investigador Carlos González. El Laboratorio de Robótica de Campo también fue parte del recorrido, ahí los invitados presenciaron el funcionamiento automático de un LHD.

“Todo lo que vi son proyectos que reflejan lo que está sucediendo, como la realidad virtual, autos autocomandados o drones. El desafío está en la transición de estas tecnologías al mundo real y no creo que esa sea la función de un centro de investigación, esa es la función de OpenLab o de las startups, de ir a estos laboratorios y mirar los prototipos para luego pensar cómo construir una compañía”, reflexionó el director de MassRobotics.

En tanto que Sorin Grama recorrió las instalaciones del Centro de Energía como el Laboratorio de Tracción y visitó al equipo a cargo del Eolian. Al final de la jornada se le hizo una presentación del proyecto Ayllu Solar, que contempla el desarrollo de diversos  mecanismos sustentables en base a energía solar de acuerdo a las necesidades de cada sector.

“Me llama la atención cómo todo ha sido construido a partir de materiales básicos. Me gusta ese concepto porque muchos estudiantes no experimentan esto o no lo entienden, asumen que todo es prefabricado para ellos y no creo que eso sea algo bueno para la creatividad”, expresó el emprendedor residente al término de su visita en la FCFM.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.