FCFM entrega beca de Excelencia Académica a alumnos de Plan Común

El uno de diciembre se realizó la ceremonia para distinguir con la beca de Excelencia Académica a los mejores estudiantes del Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Este año el reconocimiento fue recibido por Javier Valdés, quien obtuvo un promedio de 6,84 en el primer año, y Eduardo Silva, alumno que finalizó su segundo ciclo con un 6,65. El acto de premiación contó con la presencia del Decano de la FCFM, Patricio Aceituno; el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Aldo Casali y familiares de los alumnos premiados.

El Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, manifestó su orgullo por tener estudiantes de tan alta calidad en la Facultad, lo que refleja que “mientras continuemos teniendo alumnos de este nivel podemos decir que lo estamos haciendo bien y no es fácil porque la educación está amenazada. Tenemos una universidad laica y pluralista que es capaz de atraer a los mejores”. Además, la autoridad invitó a los alumnos a aprovechar de indagar en otras disciplinas para complementar sus estudios de ingeniería.

Javier Valdés, que actualmente se encuentra en segundo año del Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, dijo que le beca era un beneficio que buscó desde su ingreso a la Universidad. “Estudié mucho porque esta beca me ayudaba en lo económico, por eso puse mi mayor esfuerzo y cumplí con leer y hacer muchos ejercicios para que me fuera bien y lo conseguí”, declaró Javier, quien el próximo año ingresará a la especialidad de Ingeniería Civil Matemática.

Al contrario que Javier, Eduardo, que cursa tercer año y está en la especialidad de Ingeniería Civil Matemática recibió la beca con asombro. “Sabía que me iba bien, pero no sabía que era el mejor de mi generación”.

Más allá de los estudios

Ambos estudiantes coincidieron en la necesidad de tomarse los estudios con calma. Javier Valdés se entretiene como miembro de la Unidad de Programación Competitiva de la Facultad con la que viajará el próximo año a Estados Unidos a representar a la FCFM. Él le recomienda a todos los estudiantes “aprender a relajarse y dejar tiempo para hacer las cosas que te gustan más allá de los estudios”. Por su parte Eduardo, expresó que “se toma los estudios con calma y salgo mucho con mis amigos y mi polola”, agregando que “siempre hay que estudiar pensando en lo que se va a aprender, más que por sacarse una buena nota, hay que pensar en el futuro de la carrera en vez que solo te vaya bien en el control”.

La Beca de Excelencia Académica entregada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas libera a los estudiantes del pago de arancel por un año.