FCFM inaugura nuevo laboratorio nanotecnológico

Tras ganar un concurso Fondequip, un grupo de investigadoras encabezado por la doctora en Física y académico del DFI FCFM, Diana Dulic, realizó la adquisición de un equipamiento único en nuestro país: una impresora de litografía optica sin mascaras. Las instalaciones están ubicadas en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.  "Con esta instrumentación daremos un fuerte impulso a la investigación, desarrollo y aplicación de microdispositivos, este instrumento nos permitirá la fabricación de un gran rango de microdispositivos, que trabajarán a escala nanométrica (resolución de 400 nm), es decir, una millonésima parte de un milímetro", explica la científica.

Esta máquina nos abrirá -literalmente- un nuevo mundo donde podremos diseñar y construir equipos a una escala pequeñísima, los que además podrán ser utilizados  por una gran gama de disciplinas tales como: astronomía, física, biología, medicina e incluso sectores industriales, tales como óptica integrada, microfluídos, dispositivos de laboratorios en un chip, sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS) y fabricación de fotomáscaras"

Una necesidad, una solución

Dulic señala que esta idea surgió ante la ausencia de infraestructura en Chile en este campo. “Un investigador chileno depende de colaboraciones internacionales para avanzar en su trabajo en micro/nano dispositivos, lo que demora e incluso impide los desarrollos en un campo tan versátil”, señala.

“Crear un laboratorio de micro fabricación representa el primer gran paso hacia nuestro objetivo de largo plazo, que es establecer en Chile el primer centro de micro y nanofabricación abierto a toda la comunidad de investigación y desarrollo”, dice Dulic, con lo cual podrán formar una nueva generación de investigadores con enfoque multidisciplinario, esto pues las iniciativas nanotecnológicas en Chile se encuentran en su infancia.

Como parte de futuros proyectos para ampliar el laboratorio, está el instalar una grabadora de iones de plasma reactivo, instrumento de depósito de metales y litografía de haz de electrones.

La unión hace la fuerza

El proyecto que posibilitó la construcción del laboratorio es obra un grupo multidisciplinario e interinstitucional compuesto por  los científicos de la Universidad de Chile: Diana Dulic, María Luisa Cordero, Marcel Clerc (los cuatro DFI-FCFM); Patricio Mena y Ernest Michael (Departamento de Ingeniería Eléctrica), Marcelo Kogan (Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica FCQ y F); de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Jerónimo Maze y de la Universidad Técnica Federico Santa María: Carlos García.

La administración del proyecto quedó en manos de Addi Urriola, Érica Rojas, apoyados por, Jaime Fabio y Sergio Dunlop, abogado de la Facultad.

La construcción de la sala limpia (en inglés: clean room,) donde estará instalado el equipo estará a cargo de Cristian Gutiérrez (investigador postdoctoral), Pablo Cabello (estudiante de postgrado) y Christopher Pinochet, técnico.

La instalación del equipamiento estuvo a cargo de María Luisa Cordero (académica del Departamento de Física FCFM), Camila Horvath (estudiante de doctorado en ciencia mención Física), Cristian Gutiérrez (post-doctorado DFI FCFM), Pablo Mardones (alumno del magíster en ciencias mención física) y Rubén Paine, en el soporte técnico.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el pasado jueves 1 de diciembre en presencia del decano de la FCFM, Patricio Aceituno; el director del Departamento de Física FCFM U. de Chile Nicolás Mujica y diversas personalidades de las diversas instituciones involucradas.