Noticias

Expo en la FCFM: San Francisco desde la Materia

Expo en la FCFM: San Francisco desde la Materia

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile es la última estación de esta exposición itinerante que la investigadora Natalia Jorquera llevó a cabo con un fondo de iniciación Fondecyt. En el camino, se fue asociando con profesionales y expertos de diversas disciplinas para recibir asesorías específicas de historiadores, arqueólogos, ingenieros y geofísicos. Estos dos últimos -junto con el apoyo que recibió del Idiem- fueron la razón para que la académica de la Facultad de Arquitectura (FAU) escogiera a la FCFM como lugar de cierre de esta exposición.

"Esta ha sido una exposición itinerante. Estuvo en la FAU, en el hall central de la Municiaplidad de Santiago, en el mismo museo Franciscano y luego culmina acá, debido a la colaboración que se estableció con esta Facultad en el proceso del proyecto, pero -por sobre todo- es de mi interés consolidar lazos e invitar a los ingenieros y geofísicos a interesarse por la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico, que significa un inmenso desafío considerando que el patrimonio está construido -la mayor parte de las veces- con técnicas frágiles y que nosotros tenemos terremotos muy fuertes y muy destructivos. Por lo tanto, es un desafío del cual no nos debiéramos ocupar sólo los arquitectos sino también los ingenieros y los geofísicos. Mi intención es entusiasmarlos y estudiar este edificio y otros que están en Chile.", expresó la académica en la inauguración de esta muestra.

Uno de los hallazgos más inesperados de su investigación, explicó la profesora, fue descubrir un presunto sistema anti-sísmico encontrado en las fundaciones de la estructura, un mecanismo que consta de bolones de piedra debajo de los muros, que está descrito en la muestra. Esta información sobre su construcción se sumó a varios otros elementos nunca antes determinados por la historia, además de hallazgos que generaron interés para investigaciones paralelas como el descubrimiento de piezas arqueológicas incas.

El acto contó con la presencia del decano de la FCFM Patricio Aceituno, el director del Departamento de Arquitectura de la FAU, Mario Terán, la director de Vinculación Externa Pía Lombardo, y académicos que están involucrados con el tema.

El profesor Sergio Ruiz del Departamento de Geofísica explicó el vínculo que se generó -junto al profesor César Pasten de Ingeniería Civil-, con este proyecto: "Desde el ámbito mío, de la sismología, como el de César del efecto de sitio, queremos complementar el trabajo que ella ha realizado y nuestro aporte sería tratar de entender el daño que ha sufrido la iglesia producto de los diferentes terremotos. Desde el lado de la sismología, ver cómo fueron esos movimientos y la respuesta del suelo ante estas actividades sísmicas", comentó respecto a la oportunidad que se instaló con el trabajo de la arquitecta Jorquera.

"Natalia contactó a César Pastén para tener una interpretación de cómo era el tipo de suelo sobre el cual está localizada la iglesia y, en base a ese contacto, nosotros comenzamos a tener conversaciones con ella y nació esta idea de hacer -a futuro- un trabajo conjunto donde se mezcle todo este inmenso trabajo con aspectos de sismología y efectos de sitio", continuó.

"Desde el punto de vista de los sismólogos, entender los terremotos del pasado es muy importante porque hay que comprender que los primeros instrumentos comienzan a surgir alrededor de 1900. Hacia atrás, no tenemos instrumentos sismológicos, por lo cual lo más similar es una iglesia como esta que ha soportado diversos y grandes terremotos que nos han afectado. Todo el estudio que ha hecho Natalia nos permite entender cómo fueron esos terremotos", destacó.

Natalia Jorquera es académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde realiza investigación y docencia en el ámbito del patrimonio arquitectónico, las tecnologías tradicionales de construcción y el riesgo sísmico de las edificaciones históricas. Ella fue la investigadora responsable del proyecto Fondecyt Iniciación 11130628 "Rediscovering vernacular earthquake-resistance knowledge", recientemente concluido. Su principal caso de estudio fue la Iglesia San Francisco de Santiago, objeto de la exposición que cuenta con más de 400 años.

La profesora es miembro experta del Comité Científico Internacional del Patrimonio, construido en Tierra -ISCEAH y miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA.

La exposición estará abierta al público en el hall de Biblioteca Central hasta el sábado 17 de diciembre.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.