Noticias

DCC tiene un nuevo Doctor en Ciencias mención Computación

DCC tiene un nuevo Doctor en Ciencias mención Computación

“Horizontal Profiling: a Sampling Technique to Identify Performance Regressions”, se titula el trabajo con que Juan Pablo Sandoval obtuvo, el pasado 6 de diciembre, el grado de Doctor en Ciencias mención Computación. Su trabajo fue guiado por el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Alexandre Bergel, mientras que la comisión evaluadora la integraron los profesores del DCC Johan Fabry y Gonzalo Navarro, y Matthias Hauswirth, de la   universidad de Lugano -Suiza como profesor externo.

Esta investigación surgió ya que los desarrolladores de software están constantemente modificando o creando nuevas versiones. Sin embargo, los cambios realizados en estas nuevas versiones pueden afectar negativamente el rendimiento del programa. “Durante mi doctorado me dediqué a investigar a fondo los cambios de código fuente que afectan el rendimiento de un programa y como resultado, desarrollé “Horizontal Profiling”, una técnica que permite inferir automáticamente si una nueva versión puede afectar negativamente al rendimiento”, explicó Juan Pablo.

Para llevar  a cabo esta investigación, el nuevo doctor del DCC debió analizar cómo los cambios afectan el rendimiento de los programas, los cuales tienen muchas dificultades, tanto técnicas y como prácticas. “En nuestro estudio teníamos que analizar el rendimiento de varios programas a lo largo de más de mil versiones de software. Para esto, tuvimos que descargar cada versión, instalarla y ejecutarla muchas veces para tener resultados confiables y representativos.  En algunos casos, incluso, tuvimos que contactar a los desarrolladores para poder entender los diferentes cambios que hicieron en sus programas”, comento Juan Pablo y agregó que “determinar cuándo una versión podría afectar el rendimiento sin ejecutar el programa, tampoco fue fácil. Después de muchos intentos, pudimos diseñar un modelo de costo suficientemente bueno para predecir una posible falla en el rendimiento”, señaló.

Juan Pablo es Ingeniero en sistemas de la Universidad Mayor de San Simón-Bolivia (2010), y doctor en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile (2016). En el transcurso de su doctorado obtuvo la beca “Google Summer of Code” y un Best Paper Award, en el International Workshop on Smalltalk Technologies (IWST14).

Tras finalizar el programa, Juan Pablo realizará un postdoctorado en LAM-Research, California, EEUU. “Uno de los objetivos es analizar y evaluar las técnicas y herramientas desarrolladas durante mi doctorado en un entorno industrial. Creo que ésta es una excelente oportunidad para aplicar los resultados de mi investigación en una empresa donde el rendimiento y la calidad del software son muy importantes”, concluyó.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.