Nobel de Física 2014 visitó la FCFM

Hiroshi Amano, profesor de la Universidad de Nagoya, en Japón, es uno de los físicos más reconocidos del mundo. Creador del LED azul, el eficiente diodo que ha permitido la creación de fuentes de luz blanca de bajo consumo, su invento lo hizo merecedor del Premio Nobel de Física 2014.

Visitó Chile para participar en el Congreso del Futuro el pasado 12 de enero en el ex Congreso Nacional. Esa misma jornada, antes de su conferencia, quiso tener un encuentro con académicos relacionados con el campo de la ingeniería, el que concretó con  el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (CMM), donde adelantó parte de su charla y conoció el trabajo científico realizado en la Casa de Bello.

Para Alejandro Jofré, director del CMM, “es clave crear sinergias entre importantes actividades de difusión masiva, como el Congreso del Futuro, con el trabajo que día a día desarrollan los centros de excelencia y las universidades. Así, la visita de Hiroshi Amano se abre a la sociedad y a futuras colaboraciones con la comunidad científico-académica y con quienes toman decisiones”.

Iluminar mejor

En su conferencia para el Congreso del Futuro, explicó que "hablaré sobre el desarrollo del LED, la historia del LED (...) Por ejemplo, la eficiencia del LED azul es muy alta comparado con las luces incandescentes tradicionales o los tubos fluorescentes. Ocho veces más alta que las incandescentes y dos veces más alta que los fluorescentes”.

Para entender la historia de su tecnología, hay que remontarse a principios del siglo XX, cuando se descubrió el efecto físico de la electroluminiscencia. En los 60, se creó el LED rojo que abrió el camino a la aparición de LED de otros colores, entre ellos, el verde. Sin embargo, su uso se limitó a pequeña luces en electrodomésticos.

Entonces, empezaron los intentos por obtener LED azules. Todo, para encontrar la luz blanca, que se forma al juntar rojo, verde y… azul.

Muchos experimentos fallaron. Muchos involucraron al propio Amano. Porque su historia fue la de intentar una y otra vez. Así, en los 90, gracias a tecnologías derivadas de la fabricación de láseres con semiconductores, al uso de nitruro de galio-indio y nitruro de galioaluminio y al trabajo junto al equipo formado también por Imano Akasaki y Shuji Nakamura, llegaron a crear este tipo de iluminación que, de pasada, abrió las puertas al LED blanco.

Así, se inventaba la forma más económica de producir luz de este color y la pieza clave que hoy permite tener pantallas LED en televisores, computadores, tablets y celulares. La gracia de la tecnología es que transforma la mayor parte de la energía en luz sin que se pierda en calor, como sucede con las ampolletas tradicionales.

“Contribuye al ahorro energético y al establecimiento de la una sociedad más sustentable” afirma Amano.

Encuentro académico

Durante la reunión, Amano conversó con el director del CMM Alejandro Jofré, el prorrector de la Universidad de Chile y académico de Ingeniería Industrial, Rafael Epstein; el director de Relaciones Internacionales y gerente de Innovación del CMM, Eduardo Vera; el director de Ingeniería Eléctrica (DIE), Luis Vargas; el investigador del DIE, Marcelo Matus; el académico del Departamento de Física, Marcos Flores y un grupo de estudiantes de postdoctorado.

Mientras los científicos chilenos compartieron los avances y resultados de iniciativas referentes al uso de energía solar y eficiencia energética donde la U. de Chile es pionera, el físico japonés les contó sobre la creación de un consorcio de 42 empresas y la Universidad de Nagoya para promover el uso de tecnologías basadas en invenciones y descubrimientos de la casa de estudios nipona bajo un esquema de matching funds, donde cada actor aporta, con un fuerte apoyo estatal.

“Encontré que los estudiantes de postdoctorado son muy inteligentes y muy concentrados en sus temas. Parecen estar muy capacitados. En el futuro, pienso que se podrían establecer colaboraciones entre la Universidad de Nagoya y la Universidad de Chile”, concluyó Amano al finalizar su visita.