Proyecto DataChile se presentó en la FCFM

El evento de lanzamiento se realizó ante más de un centenar de participantes, el pasado 19 de enero en el Auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y fue coorganizado por el Departamento de Ciencias de la Computación en conjunto con el Centro de Investigación de la Web Semántica. En la presentación participó Patricio Feres, gerente de innovación de Corfo, entidad que apoya esta iniciativa. El ejecutivo se refirió al contexto en que se desarrolla esta iniciativa, señalando que uno de los desafíos de nuestro país en materia de desarrollo económico es avanzar también hacia un desarrollo que sea sustentable y equitativo. “El rol que se ha planteado Corfo en este contexto es de, por un lado, orientar una innovación con cierto foco estratégico, es decir, buscando e identificando ciertas áreas donde Chile tiene un potencial de crecimiento importante y eso lo hemos hecho a través de los mecanismos de los programas de especialización inteligente. Y, por otro lado, cómo las herramientas de innovación y emprendimiento permiten llegar a más personas”, afirmó Feres.

Por su parte, César Hidalgo,  profesor asociado del MIT y director del grupo Macro Connections del MIT Media Lab, se refirió al marco conceptual en que se desarrolla DataChile.  En su presentación destacó el interés del equipo Datawheel por el proceso de “aprendizaje colectivo”, que -señaló- es el que ocurre a nivel de grupos, equipos, incluso a escala de ciudades y países. “Qué aprenden los grupos de personas, cómo lo aprenden, de quién lo aprenden, cuáles son los beneficios de tener una sociedad capaz de aprender de forma más eficiente de manera colectiva”, fueron algunas de las interrogantes que planteó el investigador, quien a su vez destacó que “este proceso de aprendizaje colectivo es uno en que es más fácil aprender cosas que son similares a lo que uno ya sabe”.

A través de un ejemplo de visualización de la estructura productiva de Chile, Hidalgo explicó que el conocimiento que otorga este aprendizaje colectivo favorece el crecimiento y, en particular, el crecimiento inclusivo. “Lo que estamos tratando de hacer en el grupo es no sólo entender este proceso, sino también desarrollar herramientas de visualización que ayuden a facilitar el proceso de aprendizaje colectivo. Hemos creado una herramienta para Chile que pretendemos ayude al aprendizaje colectivo del país, pero que también se nutra del aprendizaje que hemos tenido en nuestro equipo de manera colectiva en el desarrollo de otras plataformas”, afirmó.

Tras las palabras de Hidalgo, integrantes de Datawheel presentaron algunas de las plataformas similares que ya han desarrollado, lo que se ha construido de DataChile, y expusieron algunos ejemplos de uso, destacando como ésta beneficiará a todos sus usuarios.