Estudiantes participaron de diversos campeonatos:

Dirección de Deportes y Actividad Física potenció el deporte tanto a nivel nacional como internacional

Dirección de Deportes y Actividad Física potenció el deporte en 2016

A mediados de enero se realizaron los primeros Juegos Deportivos de Verano Fenafuch 2017. Esta iniciativa fue organizada por la Federación de Asociaciones de Funcionarios y tuvo el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, en conjunto con la Dirección de Deportes y Actividad Física, el Centro Deportivo de Estudiantes y la FECH. Los participantes competieron en disciplinas como fútbol, vóleibol, básquetbol, ajedrez y tenis de mesa.

Esta es la última actividad de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) del año académico que culmina. A lo largo del 2016 esta unidad incentivó las actividades deportivas al interior de la comunidad universitaria, realizando competencias entre las facultades, además de acompañar y apoyar a jóvenes de la U. de Chile que participaron de juegos internacionales.

Desde la DDAF continúan trabajando en el mejoramiento de la infraestructura deportiva de las instalaciones de la U. de Chile. Por lo mismo, a mediados de junio se inició la construcción de la segunda fase del campo deportivo en el Campus Juan Gómez Millas, que debería estar listo a comienzos del 2018. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto que lleva más de seis años en marcha, el que busca que los estudiantes tengan un mejor acceso al deporte y a la actividad física en una infraestructura de primer nivel.

En cuanto a la participación deportiva en el extranjero, 23 estudiantes de esta Casa de Estudios estuvieron en los Sudamericanos Universitarios en Argentina, en atletismo, balonmano, básquetbol 3x3, natación, tenis de mesa y vóleibol. Nuestro país quedó en el tercer lugar, ganando 21 medallas de oro, 27 de plata y 23 de bronce.

Por otra parte, en octubre la Universidad de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) organizaron en conjunto campeonatos nacionales de balonmano y taekwondo de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, en el Físico de la UMCE. Tres fueron los distintos torneos de este campeonato, donde participaron instituciones de educación superior de todo el país, como la Universidad de Valparaíso, Universidad de Bío-Bío, la Universidad de Playa Ancha, entre otras.

A nivel local, a fines de septiembre se disputó la cuadragésima sexta versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE), donde compitieron distintas unidades académicas, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se quedó con el primer lugar por segundo año consecutivo, con diez medallas. Las competencias, que se llevaron a cabo en dependencias de la U. de Chile, incluyeron tenis de mesa, ajedrez, taekwondo, natación, balonmano, tenis, básquetbol, vóleibol y fútbol.

La esperada Corrida Aniversario de la U. de Chile tuvo su partida y llegada por primera vez en la Casa Central, actividad que se llevó a cabo en el marco de los actos conmemorativos del aniversario número 174 de esta Universidad y en la cual participaron 4000 personas.

Luego de este gran año, en diciembre se llevó a cabo la noche del deporte azul, oportunidad donde se entregó la Copa de los Torneos Interfacultades (TIF) a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y se premió a los mejores deportistas de esta Casa de Estudios. Además, se realizó el traspaso de mando del ex presidente del Centro Deportivo de Estudiantes, Dylan Padilla, de la Facultad de Economía y Negocios al actual, el estudiante del Instituto de Asuntos Públicos, Nicolás Gutiérrez.

En esta ocasión, el director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz, señaló que “los desafíos del 2017 son que el deporte llegue a más estudiantes en la Universidad de Chile. El desafío de Juan Gómez Millas va a ser tremendo, que esas canchas no sólo están dedicadas a los deportistas sino al resto de los estudiantes, para que estén a su máxima capacidad (refiriéndose a la segunda fase del campo deportivo en JGM) (…).Cuando nos volvamos a juntar para celebrar la Noche del Deporte Azul, esperemos que sea la primera noche de muchas en nuestra casa, que va a ser el complejo polideportivo del Campus JGM. Sé que vamos a tener un lugar propio para que ustedes puedan sentirlo como su casa”.