Noticias

Ranking QS: 10º lugar U. de Chile

Ranking QS: 10º lugar U. de Chile

Los recientes resultados del ranking de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS) sobre las mejores áreas de estudio, colocaron a Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile en el lugar número 10 a nivel mundial y en el primer lugar dentro de las universidades chilenas que imparten esta disciplina. De este modo, la Universidad de Chile escaló posiciones, puesto que en la versión anterior ocupó el lugar número 18.

El Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Xavier Emery, destaca que esta ubicación se explica por “una mezcla de factores relacionados con la excelencia académica, la disponibilidad de equipamiento tecnológico y recursos físicos, junto a la visibilidad y el reconocimiento internacional que hemos logrado gracias a nuestros académicos y egresados”.

Indica que, si bien la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas donde se imparte la carrera posee un alto de nivel de exigencia académica, tanto para sus profesores como para sus estudiantes, además de una infraestructura de primer nivel, en particular en lo que concierne a equipamiento y laboratorios, cree que la posición que se alcanzó en el ranking QS se debe también a factores más específicos de la disciplina.

“En primer lugar, a nivel mundial, existen relativamente pocas universidades que ofrecen formaciones en Ingeniería de Minas con un nivel destacado, a diferencia de otras ingenierías, lo que se traduce en una oferta acotada. Basta con revisar el número de universidades de Norte América y Europa que cerraron sus programas de Ingeniería de Minas en las décadas pasadas”, precisa. Asimismo recalca que la mayoría de los académicos del Departamento, así como un número importante de ingenieros titulados en busca de perfeccionamiento o especialización, se han destacado realizando estudios de postgrado en el extranjero, “lo que permitió que nuestra Universidad se posicionara favorablemente dentro del quehacer académico mundial en Ingeniería de Minas”.

Finalmente, dice que la noticia la reciben como comunidad con mucha satisfacción, esperando que el trabajo que los ha situado en este lugar destacado del ranking perdure y se consolide en el tiempo.

Fuente: https://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2017/engineering-mineral-mining

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.