Mechones celebraron su 1er día de clases con paseo a Laguna Carén

Cerca de las nueve de la mañana, cientos de estudiantes hacían fila para inscribirse y recibir el número del bus que los trasladaría a la esperada jornada en los terrenos de la Universidad de Chile en Laguna Carén.

Autoridades académicas, encargados de distintas unidades estudiantiles de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, junto a los padrinos y madrinas de segundo año acompañaron a los cerca de 800 mechones que asistieron a su día de bienvenida.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Patricio Aceituno, reflexionó en torno al espíritu de esta nueva tradición para recibir a las y los estudiantes que ingresan por primera vez:  “Uno añora la vida universitaria antes de empezarla y tiene muchas dudas de con qué se va a encontrar, si va a ser capaz de abordar el desafío. Es un momento de tensión personal, por enfrentar un nuevo mundo. Por esto, hemos decidido juntar a todos los mechones en un acto festivo, lúdico. Es el inicio de muchas  amistades que se van a mantener toda la vida.  No es menor que partamos con un acto de este tipo, que  construye comunidad, una oportunidad para conocerse, donde la gente de provincia establece vínculos con la de Santiago. Tiene mucho valor a nivel personal y se van a acordar toda su vida de que el primer día de la universidad fueron recibidos con una fiesta de compañerismo”, señaló.

También expresó sus deseos para esta nueva generación. “Quisiera darles el mensaje de que la vida es mucho más que el estudio. Lo que vivirán en Beauchef será –probablemente- una de las etapas que más recordarán en sus vidas, por lo que tienen que vivirlo a concho. No puede ser que sólo el estudio los atrape. Beauchef les abre infinitas posibilidades. Los invito a aprovecharlas, que las gocen, que las vivan”, concluyó.

En el mismo sentido, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Alfonso Mohor, instó a las y los jóvenes a acercarse y conocer la diversidad de actividades que ofrece la FCFM. “Una de las cosas que más me interesa transmitirles es que aprovechen la oportunidad que tienen. La Facultad y esta universidad, en particular, se caracterizan por entregarles una cantidad de herramientas que les permite desarrollarse no solamente en el ámbito académico, sino de manera integral. Por tanto, depende mucho de ustedes aprovechar esas herramientas para poder convertirse en agentes de cambio, en personas integrales que se empoderen de sus distintos espacios, que se empoderen de su formación y de todas las oportunidades que tienen”.

Tomás Alegría, Andrea Hernández e Ítalo Muñoz fueron los representantes del Centro de Estudiantes de Plan Común 2016 que colaboraron en la organización de esta segunda versión del paseo a Laguna Carén. Alegría recordó el acuerdo alcanzado entre estudiantes y autoridades para garantizar a los nuevos alumnos un recibimiento amistoso y evitar las actividades hostiles.

“Ésta es la segunda versión deL paseo de bienvenida. Fue un acuerdo al que llegamos con Escuela. Teníamos una posición en la que coincidíamos: No nos gustaba el mechoneo y queríamos un método alternativo”, indicó.

Positiva recepción de los mechones

“Me parece muy bueno cambiar el mechoneo por un paseo porque a veces se pasan a llevar principios. En cambio en el paseo uno puede pasarlo bien y conocer más gente. Definitivamente se disfruta más que un mechoneo”.

Patricio Ortiz

“Encuentro muy bueno el paseo como instancia para conocer gente. Es una actividad amigable. Uno llega a la universidad partiendo de cero y de esta manera es mucho más acogedor entrar a clases”.

Isidora Prat

“Nunca pensé que tendríamos un paseo el primer día de clases, pero me parece muy bueno que así fuera. Me ha gustado mucho el que nos dieran la posibilidad de conocer a nuestros compañeros de una forma amistosa en vez de actividades más agresivas”.

Nelson Rodríguez

“Es un ambiente grato, donde se puede conocer a la gente desde su lado social y no en el contexto del estudio. Es una oportunidad para hacer amistades y eso es mucho mejor que tener una jornada donde te agreden. Ésta es una muy buena iniciativa de la Universidad”.

María Francisca Trujillo

“Tenía miedo que fuera mechoneo, después conocí a mis padrinos y todo fue más tranquilo. Muchos estudiantes vienen con miedo a que nos mechoneen, pero ahora andamos más tranquilos y contentos”.

Franco Claverín