Académicos de Favet se adjudican proyectos de investigación en docencia FIDOP

Académicos se adjudican Proyectos de Investigación en Docencia

El objetivo del Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado de la Universidad de Chile es promover procesos de mejoramiento e innovación en distintos aspectos de la formación de pregrado de la Universidad de Chile. Este Fondo busca, a partir de la experiencia y el diagnóstico estratégico de las distintas Unidades Académicas, aportar al fortalecimiento y mejoramiento del pregrado ya sea a través de la innovación o de la superación de déficits que afecten la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.

El Fondo, para su postulación 2016 y ejecución durante el presente año, contó con un monto total de $520 millones y se estrcuturó en 2 líneas:

1. Líneas FADOP que incluyen la línea de concurso FADOP Regular y la línea de concurso FADOP Centros de Enseñanza-Aprendizaje.
2. Línea FIDOP (Fondo apoyo a la Investigación en Docencia de Pregrado) Equipo Docente.

El proceso de evaluación y selección contó con la participación de dos equipos independientes. En una primera fase se desarrolló una evaluación técnica de los proyectos durante el mes de octubre de 2016, que culminó en una reunión de la Comisión Revisora Inicial de Proyectos FIDOP, constituida por la Directora y expertos del Departamento de Pregrado y por académicos de la Universidad de Chile con destacada experiencia en temas pedagógicos y didácticos. Cada proyecto fue evaluado desde el punto de vista técnico por dos expertos en forma ciega e independiente.

En una segunda fase de evaluación, se constituyó de acuerdo a lo explicitado en las bases del concurso, la comisión de evaluación final del concurso FIDOP 2016, que trabajó en base a los informes emitidos en la fase anterior que estuvo compuesta por:

a. La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés
b. La Directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet
c. El Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur (que fue representado por Carlos Castro)
d. El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y que fue representado en su ausencia por Pamela Diaz-Romero
e. Los profesores Javier Jaimovich (Facultad de Artes), Pedro Soza (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y la profesora Margarita Carú (Facultad de Ciencias).

Los proyectos seleccionados de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias fueron:

1.- Fortalecimiento de los procesos metacognitivos de los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina veterinaria, mediante la incorporación de mapas conceptuales.

Profesora Daniela Iragüen.

2.- Orientación para el aprendizaje en aulas masivas universitarias: una innovación para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en la asignatura de Química.

Profesor Marco Galleguillos Caamaño

3.- Fortalecimiento del pensamiento clínico: evaluando su aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria tras la implementación de un modelo didáctico interdisciplinario enfocado en la profesionalización temprana y el aprendizaje colaborativo en grupos transversales (crossover groups).

Profesora Sonia Anticevic