Modernización de la gestión educacional

Centro de Tecnologías de la información Ucampus: Impulsando la gestión universitaria en la Educación Superior de Chile

CU aprobó la creación de U-Campus

El Centro Ucampus fue fundado en 1998 a partir de la iniciativa de un grupo de funcionarios del Área de Infotecnologías (ADI) de la Universidad de Chile, quienes idearon y desarrollaron una serie de soluciones tecnológicas para resolver los problemas de gestión de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, agrupadas en dos plataformas: U-Cursos y Ucampus, las cuales alojan información sobre programas, cursos, talleres, y otros temas vinculados al quehacer universitario. Con el transcurso de los años, éste ha ampliado paulatinamente su rango de acción y el pasado 28 de marzo fue aprobada la creación de éste como Centro de Tecnologías de la Información Ucampus.

Integrado por un equipo de jóvenes profesionales que trabajan en las áreas de Administración y Finanzas, Desarrollo y Operaciones y Transferencia Tecnológica, en el año 2008 tanto U-Cursos como Ucampus se constituyeron como plataformas oficiales dentro de nuestro plantel, y actualmente, están presentes en 34 unidades, con más de 36 mil usuarios sólo en la Universidad de Chile, y recientemente extendieron su alcance a las nuevas universidades estatales de O´Higgins y de Aysén, incorporando usuarios de otras dos regiones del país.

Aprobación en el Consejo

En su presentación, el director del Centro, Javier Villanueva, expuso la histórica formación del Centro que ha venido apoyando las labores de gestión en diversas unidades de la Universidad de Chile a través de las plataformas online.

Junto a Villanueva, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, destacaron la importancia del aporte generado a la Universidad en materia de gestión. "Parte del ADI, que hoy se constituye como el Centro Ucampus, ha brindado un apoyo muy importante a la institución en términos de modernización de la gestión. Esto es lo que vamos a mostrar en la acreditación gracias a U-Cursos y Ucampus, pero la capacidad del Centro es mucho más que eso, y el interés es proyectar este trabajo no sólo dentro de la Universidad, sino que también al país y a otras instituciones de Educación Superior", comentó la vicerrectora de Asuntos Académicos. "En el sistema estatal ya están usando la plataforma las nuevas universidades de Aysén y de O'Higgins y esperamos que muchos más puedan beneficiarse", agregó.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, felicitó al equipo profesional que constituye el Centro, y hace suyo el compromiso de llevar Ucampus a la red de universidades estatales del país. "La importancia que tienen estos procesos es comparable a utilizar un idioma entre diferentes países. El rol cultural de compartir una misma estructura informática para re articular un sistema de universidades estatales es enorme. Yo recibo la invitación para que el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) forme parte del Consejo Asesor del Centro, que sin duda va a ser un punto muy importante en esta misión", indicó Vivaldi.

Finalmente, y por unanimidad, los Consejeros dieron su voto favorable a la formación del Centro de Tecnologías de la Información Ucampus.

Con esta creación, el Centro Ucampus hace suya la misión de desarrollar tecnologías de información y sistemas de calidad, que optimicen la cantidad y la calidad de la información para todas las instituciones de Educación Superior, respondiendo a los desafíos de la gestión educacional en Chile y el Mundo.