Emotiva ceremonia de Graduación 2017 en homenaje al ex Vicedecano Felipe Álvarez

Emotiva ceremonia de Graduación en homenaje a Prof. Felipe Álvarez

Con gran satisfacción, autoridades, académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile acompañaron a la generación de graduados 2017 en la tradicional ceremonia de titulación de las nueve ingenierías, geología y las licenciaturas de física, astronomía y geofísica. Una tradición que marca uno de los momentos más inolvidables en la vida de toda y todo beauchefiano, la cual materializa la misión que tiene la Casa de Bello de preparar a profesionales y licenciados de excelencia y enfocados a las necesidades de la sociedad.

Al cumplirse exactamente un mes del fallecimiento del Vicedecano Felipe Álvarez, la comunidad de la FCFM dedicó esta ceremonia en su recuerdo con un emotivo video que expuso a los graduados y sus familias, la entrega y compromiso que tuvo en su labor dentro de la Facultad, homenaje que finalizó con un gran aplauso.

La ceremonia, presidida por el decano Patricio Aceituno, contó con la asistencia del presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Carlos Mercado; el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen; el vicedecano de la FCFM, James McPhee; y el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Aldo Casali; entre otras autoridades de la Facultad. Además, estuvo presente el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Alfonso Mohor y representantes académicos de cada una de las carreras y licenciaturas.

Un aplauso para las familias

El decano Patricio Aceituno hizo un recorrido histórico desde los primeros cinco graduados en la historia de la FCFM hasta la ceremonia presente, que correspondió a la graduación número 162 de esta Facultad. "Un proceso formativo nunca interrumpido (...) Esta Facultad respira historia y tradición, de eso no hay duda", destacó la autoridad académica.

A lo largo de sus palabras, el Decano compartió con los graduados su interés por conocer las historias de todos ellos, repasando las hojas de vida de cada uno, mencionando distintos episodios que se repiten en materia de logros, situaciones de orgullo, esfuerzos, y superación de frustraciones. En vista de esta diversidad de realidades, el Decano destacó la capacidad de resiliencia que aprendieron en estos años e hizo un especial reconocimiento a las familias por el apoyo brindado durante todo el ciclo universitario, a quienes les dedicó un aplauso a cargo de los propios graduados.

Al cierre de su discurso el Decano recordó que ellos también fueron parte de la generación de estudiantes que levantaron las movilizaciones estudiantiles que generaron cambios en la historia del país, y que, al igual que en ese momento, espera que en sus vidas sigan contribuyendo para hacer de Chile un país más justo, más solidarios y que, por sobre todo, sean personas felices.

Desafíos

Asimismo, el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, les recordó la gran necesidad de generar conocimiento aplicado y alimentar el trabajo conjunto entre empresas y universidades. Los instó a trabajar para pasar a una economía basada en el conocimiento aplicado y tecnologías, donde precisó que las ingenierías debieran ser un motor de diversas iniciativas.

Finalmente, Hermansen les planteó la importancia de tener siempre un norte ético y les compartió su anhelo de que se conviertan en líderes para el desarrollo de políticas públicas, en la actividad empresarial y en el ámbito de las actividades del Estado. "Ser un ingeniero de la Universidad de Chile es un privilegio y una gran responsabilidad. No podemos sólo atender o cumplir lo que se nos pide. Es importante ampliar la mirada y advertir de otras soluciones. Por último, nunca dejen de lado sus sueños", concluyó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Carlos Mercado, hizo un repaso por la génesis de la ingeniería en Chile y cómo se desenvolvió la historia para la creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el vínculo que ha tenido desde el inicio con el Instituto.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Alfonso Mohor, también dedicó unas palabras a los egresados, enfatizando su llamado a no dejar de ser nunca el motor del cambio de nuestra sociedad. "Representen ideas trascendentes. Vivan el presente sin hipotecar el futuro. Felicitaciones y recuerden que no sirve de nada ser las o los mejores si no hacemos de nuestro país un lugar mejor".

La ceremonia contó con el tradicional juramento que la Universidad de Chile realiza a los graduados de todas sus carreras, a cargo del secretario general de la Casa de Bello, Fernando Molina. El espacio musical estuvo presente con el Coro de la FCFM y el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Chile. El encuentro culminó con la exhibición de un video protagonizado por académicos y académicas que le hablaban a los graduados sobre sus recuerdos, anécdotas y expectativas respecto a esta nueva generación de profesionales y licenciados para Chile y el mundo.