Noticias

Segunda versión de Postítulo en Geomecánica Aplicada al Diseño Minero inició sus clases

Inicio clases Postítulo en Geomecánica

Con un total de 14 nuevos alumnos se impartió el primer módulo de clases de la segunda versión del Diploma de Postítulo en Geomecánica Aplicada al Diseño Minero que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. El programa es dirigido y coordinado por el Dr. en Ingeniería de Minas, Prof. Javier Vallejos.

Los alumnos provieven de Chile, Perú, Colombia y Suiza, quienes se mostraron muy satisfechos por el nivel de las clases y muy especialmente por la salida a terreno que efectuaron a Cerro Blanco en el Parque Metropolitano de Santiago.

Gabriel von Rickenbach es uno de los participantes, de nacionalidad suiza y profesión Ingeniero Mecánico. Actualmente se desempeña como gerente regional para Latinoamérica de la empresa suiza Geobrugg que suministra sistemas de seguridad compuestos por redes y mallas de alambre de acero de alta resistencia. Comenta que han estado trabajando con compañías mineras desde hace 10 años y han conseguido importantes contratos como el que tienen con New Mine Level de El Teniente. Agrega que la idea de participar en el Diploma surge de la necesidad de tener conocimientos expertos en geomecánica para aumentar su participación en el negocio minero.

“En el negocio de minería estamos recién trabajando y por lo tanto tenemos mucho que aprender. Con Teniente estamos muy bien, pero ese es un caso particular. Chile es una parte estratégica de negocios para nuestra compañía”, señala. Y añade que los primeros días de estudio fueron difíciles, porque no entendía todos los tópicos, pero ahora está aprendiendo.

“Para alguien que trabaja en ventas es importante conocer a otras personas vinculadas al área. Estoy aprendiendo de mis compañeros y avanzo. Es un curso bien armado y espero poder hablar en el futuro con los clientes en otro nivel. A veces me siento en desventaja frente a éstos y por eso mi interés es conocer un poco más del área”.

Cristián Roa Molina también participa en el Diploma y es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Santiago. Lleva siete años trabajando en minería y ha desarrollado toda su carrera en AngloAmerican en el área de geomecánica. Comenzó en el programa de trainee de esa compañía el año 2010. Pasó por varias Divisiones y desde el 2012 se desempeña en Los Bronces. Desde el 2014 a la fecha ocupa el cargo de Jefe de Geomecánica Operativa.

“Siempre me llamó la atención y me he dado cuenta que hay mucho por aprender y por desarrollar en geomecánica. Creo que es importante hoy en día desafiar algunos paradigmas”, indica. Agrega que la motivación por participar en el programa parte desde ahí, sumado a su plan de desarrollo dentro de la compañía.

“Es relevante integrar la mirada del geomecánico, no solamente al diseño minero desde el punto de vista de estabilidad, sino que también desde la optimización del negocio. Eso a su vez implica ver qué están haciendo los demás colegas y aprender de sus experiencias”, manifiesta. Asimismo dice que las clases le han servido para “refrescar todo el conocimiento y bagaje teórico que muchas veces en la vorágine del día a día y dentro de la operación se van dejando de lado”. “Nos vamos poniendo más prácticos y se toman decisiones en función de la experiencia. Sin lugar a dudas ha sido enriquecedor desde el punto de vista de la transferencia de experiencias y conocimiento, junto a toda la teoría que en algún momento la mayoría vimos”, acota.

El Diploma inició sus clases el 3 de abril y concluye el 12 de enero de 2018. Son 6 módulos de clases presenciales durante el año.

Salida a terreno Cerro Blanco en el Parque Metropolitano de Santiago.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.