Calidad: La apuesta de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM

Calidad: La apuesta de la Escuela de Postgrado y Educación Continua

Física, astronomía, ciencias de la computación, geofísica y diferentes ramas de la ingeniería son algunas de las disciplinas que la Escuela de Postgrado de la FCFM ofrece en sus 34 programas a estudiantes de magíster, doctorado y profesionales que desean seguir perfeccionando sus conocimientos.

“Si bien la oferta se ha mantenido estable, hemos puesto mucho énfasis en acreditación”, señala el director de la Escuela de Postgrado y académico de la FCFM, Richard Weber, quien afirma que certificar la calidad de los programas será una de las prioridades del 2017.

Y anuncia un objetivo: “Al final de este año tendremos acreditados todos los programas vigentes de postgrado, es decir, todos los magísteres y doctorados”.

Con este fin, profesionales y académicos que conforman la Escuela de Postgrado trabajan de manera diaria para asegurar la calidad de los programas. Un ejemplo es que se aumentó el apoyo desde la Escuela hacia los programas a través de la contratación de un profesional con dedicación exclusiva en el aseguramiento de la calidad. “Además desarrollaremos sistemas computacionales para los programas de postgrado”, destaca Weber.

Programas académicos y profesionales

La Escuela de Postgrado ofrece programas académicos y profesionales. Los primeros son diurnos, se imparten de lunes a viernes y es necesaria dedicación exclusiva de los estudiantes.

Por su parte, los programas profesionales tienen una modalidad de clases vespertina. En algunos magísteres las clases comienzan después de las seis o bien se imparten los fines de semana.

En este contexto, Weber destaca el excelente cuerpo docente de la FCFM. “Todos tienen mucha experiencia en docencia e investigación y tienen un reconocimiento internacional. Esto último puede ser beneficioso para la formación de estudiantes pues quienes deseen pueden optar por una estadía de investigación en el extranjero”.

Este beneficio no sólo se limita a aquellos alumnos interesados en la investigación sino también a quienes ingresan a los programas profesionales de la Escuela de Postgrado. A lo que Weber añade: “Si el programa es profesional el alumno puede beneficiarse de nuestros contactos profesionales, pues en la FCFM trabajamos codo a codo con la industria”.

El financiamiento también es importante para la Escuela de Postgrado. Aquellos estudiantes que cursen programas acreditados pueden postular a becas Conicyt. Además la Escuela retomó en 2016 un programa de becas internas para los programas de doctorado. “En el sistema chileno y en el extranjero cada vez es más importante tener un doctorado si quieres seguir una carrera académica”, explica Weber.

Y destaca la vinculación con el medio de la Escuela: “En los programas de doctorados entregamos conocimiento a la sociedad a través de la investigación. Es un proceso más lento, pero no por eso menos importante. Por ejemplo, hay investigadores que estudian la falla de San Ramón. Entender nuestra geografía nos potencia como sociedad. Esto a pesar de que el resultado de una tesis no siempre es algo que se pueda aplicar directamente pero, no por eso nuestro aporte es menos relevante”.

En el caso del Magíster, el Director de la Escuela de Postgrado sostiene que un estudiante que ingrese a la FCFM puede cambiar la forma en que las empresas o instituciones hacen su gestión. “Pensamos que para avanzar como país en el camino al desarrollo tenemos que transmitir conocimiento avanzado a las empresas y hay varias formas de hacerlo. Una de las más importantes es formar capital humano avanzado”, afirma.

Vinculación con el medio

Como la FCFM, la Escuela de Postgrado se vincula de manera permanente con el medio, principalmente a través de la docencia y la investigación pero también explica Weber  el aporte y la contribución a la sociedad se hace a través del área de Educación Continua dedicada al perfeccionamiento de profesionales.

“Nuestra oferta es variada. Existen diplomas en ciencias de la computación, geología, ingeniería civil, ingeniería en minas, eléctrica, industrial, entre otras”, indica. La oferta de la FCFM es para gente profesional y que quiere actualizar su conocimiento.

“En estos diplomas, el conocimiento fluye en ambas direcciones. Nosotros aprendemos de los alumnos que están en la industria o en las instituciones públicas y, por nuestra parte, entregamos lo último en conocimiento de la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Nuestros alumnos pueden aplicar los conocimientos aprendidos al día siguiente de su clase”, finaliza.