Procedimiento ya se aplicó en el Cesfam de Recoleta

"Primavera Salud": innovación que facilita la comprensión de los resultados de exámenes de sangre

"Primavera Salud", para facilitar comprensión de exámenes de sangre

El año 2015, Rodolfo Redlich postuló al programa Impacta Salud del Laboratorio de Gobierno, entidad cuya misión es desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrados en los usuarios de las instituciones del Estado chileno, esto es, acercar la salud a las personas y fomentar el autocuidado. "Se nos ocurrió reformular los exámenes de sangre, pensando que esa es la primera barrera que tienen los pacientes para enfrentarse con su salud", comenta. El resultado fue Primavera Salud, un proyecto que entrega a pacientes cardiovasculares los resultados de sus exámenes de sangre con apoyo gráfico y consejos de ejercicio y dieta.

¿Cómo surge la idea de Primavera Salud?

Muchas personas reciben sus exámenes de sangre y al verlos, no entienden nada. La idea de rediseñar la hoja de resultados es que los pacientes y sus familias puedan comprenderlos, usando un lenguaje más simple y con apoyo gráfico.

¿Por qué se concentraron en pacientes cardiovasculares?

Ellos son el nicho donde podíamos generar mayor impacto. Los problemas cardiovasculares deben ser una de las primeras tres causas de muerte en Chile y la OMS dice que el 80% se puede evitar con dieta y ejercicios. Entonces, se trata de cambiar el comportamiento de las personas. Las hojas de resultados ayudan porque incluimos consejos de cuidado que todos pueden aplicar.

Mandaron a hacer imanes para que los pacientes pusieran sus resultados en el refrigerador ¿Cómo funcionó eso?

La gente que lo hizo nos contaba que, por ejemplo, los hijos veían las hojas y le decían a su mamá que se cuidara más. Un señor dijo que se iba a hacer un pan con mantequilla y que vio el colesterol alto y no comió. Pasa que las familias ven el examen y saben cómo está su familiar y se genera conversación. Eso ayuda a que todos se comprometa con la salud y el tratamiento de la persona.

¿Por qué se llama Primavera Salud?

Nosotros lo relacionamos con una nueva manera de ver los exámenes de sangre y de relacionarse con los resultados, ver las cosas por primera vez. En esa nueva mirada, intentamos mejorar las experiencias de salud y que los pacientes se sientan comprometidos a mejorar. Nos gustaría integrar otras ideas, como el seguimiento de tratamientos o interpretar otros exámenes. Por ahora, queremos crecer con Primavera Salud y que llegue a otros servicios de salud.

Rodolfo Redlich presta servicios en la consultora Zembia y actualmente trabaja en la implementación de Primavera Salud en centros de salud privados y participando en procesos de licitación para llegar a otros servicios públicos.