Noticias

CEGA recibe reconocimiento de Gobierno Regional de Aysén por investigación energética en la Patagonia

Gobierno Regional Aysén reconoce a CEGA por investigación energética

¿Qué tan potente es el calor que se esconde bajo la tierra de la Patagonia? Tras dos años de investigaciones, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), con el apoyo de la Seremi de Minería, determinaron que el potencial energético de la geotermia en esa zona era alto: suficientemente alto como para instalar una pequeña planta energética de 2 a 5 Mw que puede satisfacer las necesidades propias de esta localidad. Y además, suficientemente abundante en todo el mapa territorial como para proveer de alternativas de calefacción a sus hogares, edificios públicos, y la industria agrícola de la región, generando nuevas ideas tanto para descontaminar Coyhaique, una de las ciudades con el aire más sucio de Chile; como para generar nuevos negocios que hasta ahora el clima de la región no han permitido su completo desarrollo.

En una sesión especial de la Comisión de Ciencias, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Aysén, un equipo de investigadores del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) presentó el pasado jueves 20 de abril los resultados finales del proyecto "Estimación y valorización del potencial Geotérmico en la región de Aysén". La iniciativa se gestionó en conjunto con la Seremi de Minería de la región, y contó con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), con un apoyo de $150 millones.

La Intendenta de la región, Karina Alejandra Acevedo, señaló que: “La geotermia nos permite soñar una región distinta. Con este proyecto podemos comenzar a planificar con una energía que no estaba en nuestro vocabulario, para fortalecer la matriz de nuestra región, y desde la Intendencia y el Gobierno Regional generar un paso hacia adelante”.

Los resultados finales del proyecto fueron recibidos positivamente por la comunidad, algo que se adelantaba por la buena disposición de los vecinos y organismos públicos de Coyhaique, Aysén y General Carrera, quienes siempre tendieron una mano al equipo de investigadores durante sus labores de terreno, colaborando con la recolección de datos.

“CEGA ha demostrado ser un aliado eficiente, transparente y leal para la región, y queremos reconocer la gratitud que sentimos por el esfuerzo que han hecho para el desarrollo de la región”, señaló el Consejero Regional Eduardo Vera.

Para Diego Morata, director del CEGA, este hito de investigación en sinergia con la comunidad y sus gobernantes, sienta un precedente y un estándar que debería cumplir la investigación científica con fondos estatales: “Esto es un ejemplo de cómo el Estado debe actuar en el país, de forma colaborativa y pensando en el desarrollo y la calidad de vida de sus ciudadanos. Nuestra misión es decir ‘esto se podría hacer, estos son los datos, y este es el camino que sugerimos’, pero corresponde a una decisión política el decir si eso se quiere o no se quiere hacer. Esto tiene que ser solo un primer paso para cambiar la región y trabajar por una Patagonia verde de verdad, limpia”, señaló Morata.

Durante la jornada de entrega de resultados, la Seremi de Minería, Ana Valdés, quien gestionó originalmente la presentación del proyecto, declaró que: “Estos son científicos que entienden la lógica del bien público, se han cuadrado con la ciudadanía siendo transparente, al ir publicando y compartiendo con la comunidad, los resultados de sus trabajos periódicamente y no solo al final”.

Resultados Principales

Los objetivos del proyecto buscaban estimar el potencial geotérmico de la región, a través de la identificación y caracterización de las diferentes manifestaciones termales existentes en la zona. Tal como explicó el investigador del CEGA, Diego Aravena, durante la exposición de resultados ante los CORES y la comunidad, con estos estudios en terreno, se pudo determinar que en superficie existen fuentes termales con temperaturas que iban de los 30ºC a los 85ºC, y además, que la temperatura mínima en profundidad en la región va de los 100ºC a los 160ºC. Lo anterior es calor suficiente como para pensar en el diseño de una pequeña planta de generación eléctrica de 2 a 5 Mw, que de acuerdo a las condiciones del terreno, podría ubicarse en Puyuhuapi, La Junta o Puerto Cisnes.

“Uno de los atractivos de esta fuente de generación eléctrica, es que puede proveer a la región de la energía que necesita para potenciar la industria local, que actualmente carece de este impulso, a través de una tecnología de muy bajo impacto en el ambiente, por ser plantas muy pequeñas, ocupan muy poco espacio. La geotermia es de las energías renovables que menor superficie requieren, y pueden estar operativas todo el año, independiente del clima”, señala el director del CEGA, Diego Morata.

Diego Aravena complementa: “Nuestra investigación entrega soluciones geotermales también para zonas de la región que no tienen agua caliente en profundidad, como Coyhaique. La capital de la región cuenta con agua en profundidad que está a 10ºC, y cuya temperatura se mantiene constante a 80 centímetros bajo tierra, todo el año. Ese es un dato interesante si consideramos que en superficie, durante un día en Coyhaique la temperatura ambiente puede variar desde los 0ºC a los 26ºC grados. Esto determina condiciones ideales para implementar la tecnología de las bombas de calor geotérmicas para calefacción, que usa el suelo como fuente de calor para climatizar espacios y proveer agua caliente. Esta tecnología no contamina y su costo de operación es mucho más rentable que el pellet o el gas”.

Proyectos piloto de geotermia en Aysén

Durante la ejecución del proyecto FIC, el equipo de investigadores del CEGA, inspirados por el interés de la comunidad en probar la factibilidad de la geotermia en la región, postuló a dos nuevos financiamientos para apalancar recursos que permitieran construir experiencias piloto de uso directo del calor. Así, se adjudicó un Fondo de Acceso a la Energía del ministerio de Energía para construir un invernadero geotérmico que será implementado en el Centro de Educación y Trabajo “Valle Verde”, institución de Gendarmería que capacita y entrega oportunidades laborales a personas privadas de libertad. El proyecto, que estará operativo este 2017, permitirá producir hortalizas en invierno, situación que hasta ahora sólo era posible con energías contaminantes.

En segunda instancia, y en alianza con el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien lidera esta iniciativa, se adjudicó un fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este financiamiento permitirá construir un secador de leña geotérmico, que además usa el calor residual de esta operación para calefaccionar un invernadero.

Estos proyectos vienen a concretar propuestas que son parte de uno de los productos principales del proyecto FIC "Estimación y valorización del potencial Geotérmico en la región de Aysén", que consiste en un mapa de la región donde se señalan los usos de la geotermia que se puede dar en cada zona del territorio, de acuerdo a las características de sus aguas y suelos. En definitiva, propuestas que parten de la inquietud ciudadana, apoyadas por la ciencia y el estado, para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.