En la instancia participaron la Biblioteca Nacional, Londres 38 y el INDH.

Cineteca de la Universidad de Chile socializa su modelo de documentación y archivo

Cineteca de la U. de Chile socializa modelo de documentación y archivo

Con el objetivo de compartir las distintas experiencias en materia de archivo y bases de datos, este miércoles 26 de abril la Cineteca de la Universidad de Chile, recibió la visita de la Biblioteca Nacional, Londres 38 y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La instancia surgió a partir del interés de estas instituciones -que desde su diversidad de quehaceres desarrollan un importante trabajo en relación a la investigación, recuperación, protección y difusión del patrimonio- por conocer el modelo de documentación y archivo audiovisual de esta unidad tutelada por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El modelo, único en Chile, fue implementado en el año 2015 gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su puesta en marcha contó con la participación de expertos internacionales y es considerada la primera base de datos para la gestión de archivos audiovisuales en el país.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile valoró la instancia como “un hecho inédito que abre este espacio de colaboración mutua”.

Por su parte, Daniela Colleoni, encargada de la documentación en soporte papel, libros, documentos, afiches, fotografías y material audiovisual de la Cineteca de la U. de Chile, explicó que “lo atractivo de nuestra base de datos, diseñada a partir del softwere libre CollectivAccess, es que permite ajustar sus herramientas a nuestros requerimientos específicos. Característica que primó al momento de su implementación”.

Colleoni agregó que “Sin duda la presentación de nuestro sistema a instituciones que nos manifestaron interés por conocerlo a nosotros también nos sirvió para darnos cuenta que tenemos un softwere bastante avanzado. En este sentido el acercamiento siempre es enriquecedor porque nos permite ver que desde una mirada comparada poseemos varias ventajas y a la vez podemos sumar otras herramientas a partir de la diversidad de experiencias”.

Jeannette Garcés, encargada de la Colección de Imágenes en Movimiento del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, manifestó que “es bastante inédito que nos reunamos a conversar sobre los sistemas de archivos de las instituciones que manipulamos este tipo de patrimonio. Aparte de cruzar miradas y herramientas de nuestras experiencias de trabajo, también pudimos visualizar posibles líneas de trabajo, entre ellos, colaboración a nivel de base de datos de nuestros fondos archivísticos de colecciones y materiales, investigación conjunta, política futura, otros”.