Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

CSN publica informe sobre secuencia sísmica ocurrida en la zona central

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile dio a conocer un reporte sobre los últimos eventos sísmicos ocurridos desde el 22 de abril a la fecha.

FCFM

Reporte preparado por Sergio Barrientos y el equipo CSN

Una secuencia de sismos, percibidos por la población y localizados costa afuera de la Región de Valparaíso, comenzó a desarrollarse el 22 de abril de 2017. El primer sismo, de magnitud 4.8, ocurrió a las 19:59 horas. Desde entonces y hasta el 1 de mayo el CSN registró y localizó más de 650 sismos asociados a esta secuencia, con magnitud > 2.5, entre los que se destaca el de mayor magnitud, M=6.9, el día 24 de abril a las 18:38 hora local. Otros sismos relevantes en la secuencia ocurrieron el 22 de abril a las 23:36 (M=5.9), el día 23 de abril a las 16:40 (M5.5), el 24 de abril a las 22:43 (M5.2) y dos cercanos a magnitud 6 ocurridos tres días después, el 28 de abril, a las 12:30 y 13:05 hrs. respectivamente. Incluyendo éstos, la secuencia ha mostrado ocho sismos de magnitud mayor o igual a 5 (Anexo I). En cuanto a aceleraciones, el mayor sismo de la secuencia produjo una aceleración máxima de 39%g en la estación ubicada en Valparaíso.

Reporte completo sobre sismicidad en zona central durante abril de 2017

Comunicaciones CSN