Café Con Ciencia 2017

¿Por qué los terremotos son misteriosos?

Café Con Ciencia: ¿Por qué los terremotos son misteriosos?

En la cafetería del salón Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se reunieron alrededor de 60 personas, alumnas del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú y del Liceo Carmela Carvajal de Prat, además de estudiantes de la FCFM, participaron en una conversación sobre el origen y el misterio que rodea a los terremotos.

Partiendo por los relatos de los pueblos originarios, en los que los terremotos formaban parte de las explicaciones del origen del mundo y los eventos que conmovían a sus habitantes, el sismólogo Jaime Campos fue recorriendo la historia de la humanidad, con sus mitos y el avance de la ciencia.

Su charla abordó las explicaciones de Aristóteles, pasando por el infierno de La Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri y la tarea realizada por Galileo Galiei, a quien le encargaron calcular la forma, el tamaño y el lugar donde se encontraba el infierno. Más adelante se detuvo en las explicaciones científicas del siglo XIX y los relatos de los sismos en Chile, que partieron con las crónicas de Mary Graham sobre el terremoto de Valparaíso en 1822.

Como parte de esta animada charla, los participantes realizaron preguntas que motivaron una conversación de casi dos horas. Para finalizar el encuentro, la cantante Valentina Carrasco, interpretó dos temas musicales que cerraron el encuentro.

Jaime Campos Muñoz es geofísico con mención en Tierra Sólida de la Universidad de Chile. Profesor asociado de la misma Universidad, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Director del Programa de Riesgo Sísmico y del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres, CITRID, de la Universidad de Chile.

Campos es Magíster de la Universidad de Chile y Doctor en Geofísica Interna en la Universidad Paris VII, Pierre et Marie Curie. En sus investigaciones se ha especializado en el modelamiento de grandes terremotos en diferentes ambientes tectónicos y en geodinámica incorporando mediciones de deformación de la corteza en zonas de subducción.