Una fiesta de autocuidado y prevención se vivió el jueves 25 de mayo en el marco de la campaña -Usa Condón, Beauchef se cuida de las ITS- (Infecciones de Transmisión Sexual)

Campaña "Usa condón, Beauchef se cuida de las ITS"

Tras una masiva participación se dio por iniciada la campaña “Usa Condón, Beauchef se cuida de las ITS”. El evento fue llevado a cabo en el Hall Sur del Edificio Escuela y contó con la participación de los grupos organizados de baile (BALABE, Danza del vientre), malabarismo y batucadas de la propia Facultad. Los beauchefianos participaron activamente en cada concurso que se llevó a cabo en el punto de reunión. Además, APROFA, INJUV, CRIAPS y SEMDA fueron parte activa en los stands, donde los alumnos se podían informar en materias de prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Esta actividades fueron auspiciadas por Lifestyle, compañía que hizo entrega de mil condones y lubricantes para repartir entre los asistentes al evento.

Esta iniciativa fue impulsada debido a un alarmante crecimiento en las cifras de contagio de enfermades e infecciones de transmisión en el segmento jóven de nuestro país. Estudios del MINSAL e ISP indican que desde 1999 hasta la fecha el contagio de VIH en jóvenes entre 15 y 29 años ha aumentado en un 100%. Además, entre los años 2010 y 2015 hubo un crecimiento de un 208,3% de casos confirmados de gonorrea y, en abril pasado, el Ministerio de Salud informó sobre un brote de Hepatitis A por causa de transmisión sexual en la Región Metropolitana, sin que se impulsara ninguna campaña de prevención al respecto. Tras tener esta inquietud en mente, la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), idearon esta actividad con el fin de generar conciencia a los estudiantes en la materia.

Respecto a la importancia del Autocuidado, la coordinadora del Área de Calidad de Vida, Psicóloga Katherine Lizama señala que “para la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y para nosotros como Unidad de Calidad de Vida, es importante promover conductas saludables que apunten a la formación de estudiantes comprometidos con su formación integral, y en ese sentido, la prevención de contagios de infecciones de transmisión sexual es fundamental”.