Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Arturo Alessandri en Consejo de Facultad: Singapur ha invertido en políticas de hasta 50 años

FCFM UChile

FCFM UChile

FCFM UChile

FCFM UChile

FCFM UChile

FCFM UChile

FCFM UChile

FCFM UChile

Enlaces relacionados
Otros invitados al Consejo de Facultad

En el marco de los diálogos entre actores influyentes de la sociedad chilena y los integrantes del Consejo de Facultad, el abogado y Cónsul General Honorario de Singapur en Santiago, Arturo Alessandri, compartió su conocimiento sobre los pilares históricos y culturales de este país asiático en los que se fundamenta su estatus de Nación en la frontera del conocimiento, altamente innovador y creador de tecnología de punta.

Como una sociedad que ha sabido invertir y mirar sus políticas públicas con una mirada de largo plazo, describió Arturo Alessandri Cohn a Singapur, precisando que dicho Estado se permite desafíos de hasta 50 años plazo, lo que le ha permitido generar cambios importantes y crear una masa crítica de profesionales y científicos que lo han llevado a ser un país en el que la innovación ha sido crucial para su desarrollo. Una realidad que reconoce como una decisión difícil de imitar en Chile, toda vez que la historia reciente muestra una tendencia a resolver bajo la mirada cortoplacista y criterios electorales inmediatos.

Otra variante que destacó como un pilar en la transformación de un país en vías de desarrollo a uno desarrollado, a pesar de sus limitantes en recursos naturales, incluyendo la ausencia de agua potable, fue la decisión de invertir para crear una masa crítica en su población. Una acción que comenzó a nivel de colegios, con un énfasis en la formación matemática de excelencia y un compromiso de las familias en el ámbito educacional de sus hijos. Del mismo modo, implementaron a nivel universitario un plan de reclutamiento de consagrados investigadores a la academia local, con grados de doctor, ofreciéndoles facilidades para que migraran con sus familias por un determinado tiempo, y así beneficiarse en la formación de capital humano avanzado con los mejores del mundo.

"Desde los '80, Singapur implementó la política de atraer a talentos extranjeros para formar a su gente (...) Buscaron profesores e investigadores con publicaciones y se les daba residencia permanente. Un esfuerzo del gobierno en conjunto con las universidades públicas y privadas, por ejemplo, entre 2006 y 2016 Singapur duplicó su número de investigadores, llegando a 33 mil investigadores como masa crítica", indicó.

Una experiencia amplia en temas internacionales

Arturo Alessandri Cohn, invitado al Consejo de Facultad del 31 de mayo de 2017, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Master en Derecho de la Universidad de Harvard y actual presidente del Colegio de Abogados de Chile, ha concentrado su trabajo legal en inversiones extranjeras, fusiones, adquisiciones, concesiones, arbitrajes, entre otras actividades. 

En su presentación introdujo a los presentes en la historia de Singapur, la evolución cultural que ha tenido y sus particularidades geográficas para explicar cómo se transformaron en una sociedad que orientó su forma de presentarse al mundo, comenzando por instalar el dominio del inglés en cada uno de sus habitantes. En la ocasión también enfatizó en la habilidad de esta sociedad para detectar y aprontarse a ejecutar las oportunidades de desarrollo.

El Cónsul General Honorario de Singapur en Santiago felicitó las alianzas construidas entre la FCFM y algunas universidades de este país asiático, ya que las pasantías de alumnos y académicos en esas instituciones pueden resultar muy inspiradoras para las generaciones futuras, además de acrecentar las oportunidades de convenios de cooperación en investigación e innovación.

FCFM UChile

Comunicaciones FCFM - UChile

Martes 6 de junio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/i133905
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: