Prof. Jaime Campos es elegido como representante FCFM ante el Senado Universitario

Prof. Jaime Campos elegido representante ante el Senado Universitario

Con el objetivo de llenar la vacante dejada por el Prof. Rafael Epstein al asumir como Prorrector de la Universidad de Chile, este miércoles 7 de junio se realizó la elección de representante académico FCFM ante el Senado Universitario, donde el profesor del Departamento de Geofísica, Jaime Campos, obtuvo la mayoría de las preferencias con un 51, 15% de votos ponderados frente al otro candidatos, el académico del Departamento de Ciencias de la Computación, Jeremy Barbay, quien obtuvo un 40,83%. La elección tuvo un 8,01% de blancos y nulos.

"Éste es un nuevo desafío que tomo con responsabilidad, consciente que estoy representando a una facultad con realidades muy diversas. A estas alturas y después de toda una vida trabajando por y para la Universidad, creo conocer a fondo nuestras fortalezas y debilidades. Pero también estoy abierto a seguir conociendo, aprendiendo y a escuchar lo que otros puedan aportarme para cumplir con la tarea de ser un fiel representante en el Senado Universitario", señaló el candidato electo.

El Prof. Campos, que ejercerá su función senatorial hasta mediados de 2018, tendrá la misión de abocarse a las tareas fundamentales de establecer las políticas y estrategias  de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas para que éstas se cumplan. Por otro lado, el cargo de senador también comprende la creación y aprobación de reglamentos, ratificación del presupuesto universitario, entre otras labores.

"Creí importante postular como representante al Senado porque me mueve el anhelo de compartir la experiencia de desarrollo que hemos tenido como Facultad. Como representante en esa instancia, espero contribuir a hacer de ésta una mejor Universidad. Recordemos que estamos en un momento crucial en el que, como país, estamos discutiendo el futuro de la educación superior. En particular, el proceso legislativo sobre la reforma a la educación superior es parte de las tareas que el Senado Universitario debe abordar responsablemente como espacio institucional donde esperamos que ocurran las distintas discusiones, visiones y diálogos en relación a este proyecto. Son en este tipo de discusiones donde la mirada de nuestra Facultad debe estar presente", agregó el académico de Geofísica.

La publicación de los resultados definitivos y la proclamación del nuevo representante electo se dará a conocer el 16 de junio, luego de cumplirse el periodo de presentación de reclamos u objeciones.

Senado Universitario

El Senado Universitario es una entidad triestamental presidida por el Rector de la institución e integrado por 36 miembros elegidos por sus pares y con funciones ad honorem (27 académicos, siete estudiantes y dos representantes del personal de colaboración).

De acuerdo al reglamento interno del organismo, el nuevo integrante deberán destinar aproximadamente 12 horas a la semana en las tareas relacionadas con la función, que contempla organizar su trabajo en comisiones permanentes, transitorias y en sesiones plenarias.