FCFM inaugura nuevo espacio de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas

FCFM inaugura espacio de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas

Un espacio donde dos relojes se reúnen en la misma hora y lugar, es la metáfora utilizada por académicos y estudiantes de la FCFM para representar lo que ocurre en el “Taller de los Dos Relojes”, espacio que invita a los alumnos de Beauchef a estudiar en grupo y resolver sus dudas con tutores de cursos más avanzados.

El “Taller de los Dos Relojes” es una iniciativa del proyecto "Implementación de un centro de apoyo al aprendizaje de las matemáticas y lectoescritura de los estudiantes de Plan Común de la FCFM", financiado por la Facultad y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, donde tutores —que son estudiantes de cursos mayores o egresados— enseñan de manera personalizada contenidos impartidos en el Plan Común.

En la inauguración del espacio participó el decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, quien destacó el esfuerzo e innovación de la iniciativa: "En una institución que lleva más de 150 años formando ingenieros, uno diría que se descubrió todo sobre cómo enseñar. Pero luego de todo este tiempo, hemos encontrado formas distintas y mejores de hacer las cosas como este taller, donde se enseña a aprender, lo cual me parece maravilloso”, señaló la autoridad.

Y agregó: “Este lugar tiene un sentido que es hacer una pequeña revolución en cómo aprenden los estudiantes. Espero que sea el comienzo en una revolución creciente de cómo nos relacionamos con nuestros estudiantes y cómo le damos opciones para que su paso por la Facultad sea mejor, más agradable y productiva", afirmó.

Por su parte, Sergio Celis, director de la Unidad en Investigación en Educación en Ingeniería y Ciencias —que propone nuevas y mejores formas de enseñar ingeniería— recalcó que este espacio viene a revolucionar la FCFM: “Hay dos cosas que queremos revolucionar en esta escuela: la primera es que cambiemos la cultura de que en la Escuela no se pide ayuda o que aquellos que piden ayuda son débiles”.

Y agregó: “Lo que queremos plantear es que el pedir ayuda, sea considerada una buena práctica en la FCFM. Venimos al “Taller de los Dos Relojes” a resolver problemas y dudas comunes. La idea es crear en Beauchef una cultura donde pidamos ayuda”.

La inauguración de este taller finalizó con la presentación de la banda de rock “Rock in Progress” de académicos e investigadores de la FCFM.

Testimonio de tutores y estudiantes de la FCFM

Javiera Castillo, tutora, ingeniera en matemáticas:

"Nuestro rol es apoyar el estudio de los alumnos que vienen a la sala de estudio o ayudarles a resolver sus dudas en las clases de matemáticas que se enseñan en primer y segundo año. Ellos pueden llegar con dudas sobre cómo resolver ciertos ejercicios y nosotros tratamos de ayudarlos a resolverlos. Además, si tienen dudas se las aclaramos para que ellos puedan entender mejor los contenidos”.

“Siempre me ha gustado hacer clases y ayudar a los estudiantes a entender. A muchos les cuesta el paso entre el colegio y la universidad y es ideal que podamos ayudar en este proceso”.

“Es gratificante que los alumnos lleguen, te hagan preguntas y ver su rostro iluminado luego que de que entienden. Es lo mejor de ser tutora”.

Víctor Sáez, estudiante de segundo año de plan común:

"Ha sido una de las mejores experiencias de estudio en la Facultad. Siempre me ha gustado estudiar en grupo y con personas que saben mucho más.  Este espacio es un lugar muy valioso pues me aclaran dudas específicas y discutimos sobre cómo llegar a un resultado a través de dos grandes métodos: El primero es la sala de estudio como trabajo dirigido, donde cada uno estudia por su propia cuenta y levanta la mano cuando tiene duda. El segundo es concertar una cita para que en treinta minutos un tutor se enfoque en las dudas de cada estudiante”.