Instituto de Asuntos Públicos y Chinese Academy of Governance firman acuerdo de colaboración

INAP y Academia China de Gobernanza firman acuerdo de colaboración

Para establecer vínculos de cooperación académica y de trabajo en red, este lunes 12 de junio, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Academia China de Gobernanza (Chinese Academy of Governance) firmaron un memorando de entendimiento entre ambas entidades, en la Sala Amanda Labarca de la Casa Central de la Universidad de Chile.

En representación de la Universidad de Chile, firmó el memorando el Prorrector Rafael Epstein. Por parte de la Academia China de Gobernanza, firmó su Vicepresidente Chen Li.

Como parte del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo esfuerzos de buena fe y discusión con el objetivo de establecer proyectos académicos colaborativos y de investigación que sean de interés mutuo para los departamentos, profesores y estudiantes de cada institución.

Así, se incluye la posibilidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos y la realización de talleres conjuntos, así como la posibilidad de compartir conocimientos y publicaciones, con las traducciones pertinentes.

"Nos gustaría establecer una alianza de cooperación a largo plazo con la Universidad de Chile, en el marco de las muy buenas relaciones existentes y la alianza estratégica comprehensiva desarrollada por China y Chile", afirmó el Vicepresidente de la Academia China de Gobernanza, Chen Li.

"Creemos que la cooperación entre nuestra Academia y la Universidad de Chile fortalecerá aún más este tipo de cooperación y amistad. A partir de esta reunión, esperamos establecer a futuro cooperación en las áreas de capacitación y educación, así como en investigación en temas de relevancia", agregó.

Las autoridades universitarias destacaron la posibilidad de colaborar con una academia de una potencia económica como China, con la cual Chile tiene importantes relaciones comerciales.

"Para la Universidad de Chile es un hecho histórico que desde la Academia China de Gobernanza Pública se haya firmado este convenio de cooperación mutua de gran relevancia. La relación entre Chile y China en todos los ámbitos de la economía y de la cultura está creciendo a pasos agigantados. Es un gran mercado para nosotros también, y pensamos que este lazo ayuda al país y obviamente también a la Universidad y a la gestión pública en ambos países", destacó el Prorector Rafael Epstein.

A nivel del Instituto de Asuntos Públicos y, en particular, de su Escuela de Gobierno y Gestión Pública, las autoridades relevaron el proceso de internacionalización de la unidad académica y las puertas que podrá abrir a su comunidad.

"Esta visita de la delegación de la Academia China de Gobernanza nos llena de orgullo y es uno de los resultados concretos de nuestra participación en la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (IASIA), dependiente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS), a la cual la Escuela de Gobierno y Gestión Pública ingresó en febrero de este año", señaló el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez.

"El desarrollo del siglo XXI estará asociado a la Cuenca del Pacífico y nuestro país es parte de ella, por lo tanto, como Universidad de Chile debemos conocer, desde las diferentes disciplinas, cómo interactuar con los diferentes países que la rodean y China es uno de sus principales actores", agregó el Director Ramírez.

"Parte del esfuerzo de internacionalización del Instituto de Asuntos Públicos es tener un acuerdo de este tipo. Es una gran oportunidad para explorar distintas vías de colaboración entre ambas entidades. Será responsabilidad de ambas partes sacarle el debido provecho", afirmó el Coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto de Asuntos Públicos, Felipe Agüero.