Noticias

Egresados de Beauchef comprometidos con la educación científica

Egresados de Beauchef comprometidos con la educación científica

Felipe Islas y Luciano Imas, de 15 años,  fueron motivados tempranamente por su profesor de Ciencias, Fredy Segura, con el apoyo de la Dirección del colegio Instituto Andrés Bello de Talca. Desde ahí, tras un largo proceso de ensayo y error, desarrollaron el proyecto que hoy los tiene como las nuevas estrellas de la ciencia escolar. Luego de ganar las ferias científicas de Linares y Concepción, además de la Feria Nacional Juvenil del Museo de Historia Natural, se presentaron en la Primera ExpoCiencias Nacional, donde superaron a más de 1.500 proyectos y obtuvieron el primer lugar. Su premio fue el acceso a la “Olimpiada Mundial de Genios”, que se desarrollará durante junio/julio en la U. Estatal de Nueva York, en Oswego.

Al conocer el caso a través de medios de prensa, el grupo de egresados de nuestra Facultad se contactó con la directora y profesor del establecimiento para ofrecer su aporte, no sólo en dinero, sino desde el conocimiento. Luego de conversar y evaluar las necesidades de los estudiantes, decidieron ayudarlos revisando las características técnicas y de idioma de la presentación (que deben hacer en inglés), y donando dos Tablet de buena calidad y un presentador inalámbrico que puedan usar durante el viaje.

Los denominados  "Beauchef Integrales" son un grupo informal de cerca de cien egresados de distintas especialidades que pasaron por la Escuela a principios de la década de los ‘90s.  Reunido sólo por las ganas de reencontrarse, hacer redes, aprovechar la sinergia y la experiencia acumuladas en los años, se motivaron con la posibilidad de ser un aporte real al desarrollo de la ciencia en los colegios del país.

“Nosotros fuimos afortunados de recibir una educación extraordinaria, en una Escuela fantástica, y queríamos hacer algo, aportar de alguna forma”, comenta Sergio Villaseca, uno de los egresados que convocó esta iniciativa.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.