Ingeniería Civil cuenta con nuevo software para uso académico

El software SDS/2 es una herramienta computacional enfocada al detallamiento estructural (Steel Detailing), dentro de sus múltiples funcionalidades permite modelar en tres dimensiones proyectos de toda índole, específicamente acero estructural, barras de hormigón armado, Etc. lo que permite generar automáticamente la documentación necesaria para la fabricación y el montaje de estructuras. Con más de 36 años de desarrollo en el SDS/2 Se destaca dentro de sus múltiples capacidades la generación automática de conexiones según la situación del proyecto, basado en métodos de diseño utilizados en Chile y Estados Unidos como lo son ASD, LRFD, AISC, Etc. Lo que lo convierte en el único software de detallamiento estructural con estas capacidades, no solamente en Chile si no que a nivel mundial.

El representante y consultor en América Latina de la empresa desarrolladora de esta herramienta Design Data corporation, Ing. José Ignacio Avendaño B., mencionó que lo que están haciendo es donar licencias gratuitas educacionales de este sus soluciones a universidades de prestigio a nivel nacional e internacional.

"Somos parte del Grupo Nemetschek, líderes en desarrollo de software para la industria de la construcción con aproximadamente 2.3 millones de usuarios en más de 142 países, nos interesa que nuestros clientes cuenten con profesionales con competencias en el desarrollo de proyectos de ingeniería y detallamiento específicamente en el área del acero, es por esto que decidimos brindar esta donación a la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile", destacó el ejecutivo.

La donación para la Universidad de Chile consta de 31 licencias Full Steel Detailing, lo cual equivale a un valor comercial aproximado de un millón de dólares americanos.

Este programa se encuentra relacionado al contexto BIM (Building Information Modeling), que es una metodología utilizando en varios países desarrollados y que hoy en día está siendo impulsado por CORFO, mediante las iniciativas BIM 2020 y BIM 2025, donde trabajar con este tipo de herramientas será un requerimiento tanto para realizar proyectos públicos como proyectos privados en un futuro cercano.

El director del DIC, Leonardo Massone, indicó que este tipo de herramientas son un apoyo fundamental para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos de una forma más práctica y logren obtener una mayor sinergia con lo que está ocurriendo en las distintas empresas e instituciones.