Con lúdicos desafíos Ingeniería dio la bienvenida a sus mechones

Dinámicas de conocimiento personal, juegos de coordinación y confianza, actividades para conocer cómo funcionan algunos lugares y servicios de la facultad, espacios para conversar con profesores y alumnos de cursos superiores, y desafíos ingenieriles y tecnológicos se desarrollaron a lo largo de cada jornada.

La convocatoria a esta “Semana de Inducción” resultó muy satisfactoria, según palabras de William Young, subdirector de asuntos estudiantiles y organizador de la bienvenida, destacando una asistencia de alrededor del 80% de los nuevos estudiantes.

Cada día las actividades empezaron a las 9:00 hrs. y se extendieron hasta pasadas las 18:00.  A pesar de lo largo de la jornada, los alumnos se mostraron muy entusiasmados. Es así como Felix Durán, ex alumno del Compañía María de Seminario, manifestó su opinión en relación a la jornada: “Uno viene como urgido. Yo tenía un poco de susto porque no conocía a nadie,  pero esto ha sido muy entretenido y uno se va soltando. Así el lunes llegamos con más confianza”.  Elizabeth Silva (Liceo Carmela Carvajal), Loreto Martínez (Colegio Alemán de Chillán) y Paulina Jofré (San Fernando College) no se conocían, pero rápidamente armaron grupo. Pertenecen a la misma sección y se mostraron sorprendidas con las actividades: “Pensaba que todo iba a ser muy fome, pero ha sido demasiado entretenido”, dijo Loreto. Elizabeth señaló que “me encantó la prueba donde tuvimos que hacer una mini represa”, mientras Paulina destacó el hecho de sentirse muy cómoda entre tantos hombres. “Hasta ahora parece que mandamos nosotras, aunque somos menos”, señaló entre risas.

Las actividades fueron organizadas para los días 1, 2 y 3 de marzo, y para cada día fueron convocados aproximadamente 200 alumnos.  En la tarde del viernes 3, alrededor de 600 mechones se reunieron para recibir el saludo del Decano Francisco Brieva, actividad que convocó además a profesores de primer año y otras autoridades de la facultad.

Desafíos ingenieriles

Durante el transcurso de la semana, se llevaron a cabo dos grandes actividades ingenieriles cada día. Una de ellas se desarrolló en el Laboratorio de Sólidos. Éstas contaron con la activa participación y conducción de los profesores del Área de Construcción y Geotecnia del departamento de Ingeniería Civil, Claudio Foncea, Ricardo Herrera y Ricardo Moffat, apoyados por los laboratoristas Omar González y Víctor González.

Las pruebas consistieron en el diseño y construcción de un estanque de agua elevado, el que fue sometido en una mesa vibradora a un tren de carga sísmica que varió entre los 0.1 y 0.6 g (aceleración de gravedad). También el diseño y construcción de una presa de tierra, que debía evitar las filtraciones y ser capaz de resistir un movimiento sísmico similar al desafío anterior. El último reto consistió en la construcción de una grúa, la cual debía tener una altura x , y sostener un peso determinado también sometido a un tren de carga sísmico.

En tanto, los desafíos tecnológicos estuvieron a cargo de los académicos Rodrigo Palma del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Carlos Gherardelli, del Departamento de Ingeniería Mecánica y del laboratorista Roberto Avilés.

La prueba consistió en que los grupos divididos en seis realizaran paralelamente distintas tareas: coordinación, abastecimiento energético, contacto internacional, robots para transporte de elementos, camino de robots y telones de proyección . El desafío tenía como propósito ser capaces de preparar todos los elementos necesarios para establecer un contacto vía tele conferencia con algún alumno(a) o profesor de la Facultad que se encontrara en el extranjero realizando estudios de postgrado o desarrollando un proyecto de investigación.