Noticias

Estudiantes del DII presentaron proyectos en la Expo Social 2017

Estudiantes del DII presentaron proyectos en la Expo Social 2017

Organizados en seis comunidades de aprendizaje (Aurora, Arrayán, Sin Fronteras, Contigo, Florece y Kanon), los estudiantes de  Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, dieron a conocer los 18 proyectos sociales (tres por cada grupo) que trabajaron en 14 semanas. Entre ellos, desde un congreso para acercar a 250 niñas (escolares) a la ingeniería y a las ciencias, pasando por la organización de una feria laboral para mujeres, un ciclo de charlas (estilo TED) de expertos en distintos temas para generar consciencia sobre los inmigrantes en Chile y la remodelación de una sala de un jardín infantil, hasta una jornada de concientización sobre el cáncer de mama realizando 120 mamografías en la Penitenciaría Femenina de San Miguel. Esto, además de talleres de literatura, música, danza y expresión corporal, campañas sociales, concursos literarios y actividades deportivas; todas iniciativas en las cuales los estudiantes buscaron impactar positivamente a 100.000 personas aprox. con proyectos valorizados en más de $60.000.000.

La emotiva jornada, realizada en el auditorio Gorbea del campus Beauchef, los alumnos dieron a conocer sus logros a los cerca de 300 asistentes, entre ellos,  al equipo docente del curso encabezado por los Profs. Carlos Vignolo y Fernando Brierley, quienes fueron acompañados por Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, y Fernando Ordóñez, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, así como académicos y funcionarios del DII, padres de los estudiantes y representantes de las instituciones beneficiadas.

Estamos cumpliendo 20 años, este curso nació en 1997, y nuestra invitación es a que los alumnos salgan y vivan la sociedad. El módulo de proyectos sociales ha sido un éxito, ésta es su quinta versión, con acento en la consciencia de sí y de mundo como objetivo pedagógico”, aseguró el Prof. Vignolo.

Macarena Zárate, profesora de proyectos, por su parte, señaló sentirse feliz y orgullosa por los proyectos ejecutados. “Fui testigo de una transformación”, dijo, invitando a los alumnos a continuar desarrollando sus proyectos, tal como lo hicieron Mirko Bozanic y Javier Martínez quienes dieron vida a la Feria por la Reinserción Social y acaban de ser nombrados por el gobierno como subcomisionados metropolitanos de un comité ministerial en esta materia.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Fernando Ordóñez, también dirigió algunas palabras a los presentes, felicitando al equipo docente de este curso, así como a los alumnos que lideraron estos proyectos sociales, destacando los logros pedagógicos y los resultados.

Junto con la presentación de los proyectos, cada uno con un video asociado, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer y ver los avances del Proyecto Granada, una iniciativa surgida en el Taller 2 IN4002 que ha creado un ecosistema de innovación y emprendimiento de estudiantes para estudiantes.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.