Tres disciplinas de la FCFM son Nº1 en Latinoamérica según ranking Shanghai

Tres disciplinas FCFM son Nº1 en Latinoamérica según ranking Shanghai

El Academic Ranking Of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghai, existe desde el 2003, siendo una de las mediciones a nivel universitario con mayor tradición. Este ranking ha puesto a la Universidad de Chile en 14 ocasiones consecutivas en el primer lugar de Chile, pero este indicador no sólo se encarga de ver la calidad de los planteles a nivel internacional, sino que también mide las disciplinas, utilizando criterios como el nivel y estadísticas de citación de artículos académicos, colaboración internacional y premios a académicos y personal de las universidades, evaluando la calidad del trabajo y staff académico.

Es así como a nivel disciplinar, la Casa de Bello lidera a nivel regional en las áreas de Ciencias de la Computación, Matemáticas, e Ingeniería en Transportes -tres disciplinas que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)-, además de haber quedado posicionada en el primer lugar nacional en 12 áreas.

Nº1 en Latinoamérica

Para el director del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Prof. Éric Tanter, ésta es una noticia que alienta a continuar mejorando. “Es siempre positivo salir adelante en estos rankings, y esta vez es particularmente notable dado que somos los primeros de todo Latinoamérica, incluso por sobre Brasil. Creo que es la primera vez que algo así ocurre” afirmó el académico.

Además, destacó que estar en el rango 101-150 en el área de ciencias de la computación confirma el trabajo de excelencia que se realiza en el DCC desde su creación hace más de 40 años: “Sabemos que hoy en día, dentro de Sudamérica, somos uno de los mejores Departamentos de Computación. Tenemos que seguir mejorando, tanto con nuestros programas de pregrado y postgrado, como con nuestra investigación académica de alto nivel. Al final, la búsqueda de la mejora continua es lo que nos tiene que mover”, concluyó.

Asimismo, Matemáticas también se posicionó como primera en la región, ocupando el lugar 101-150 del ranking. “Este logro es fruto de un trabajo de 50 años en consolidar la investigación y formación en la disciplina” señaló el Prof. Héctor Ramírez, director del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

La Casa de Bello desarrolla esta disciplina en la FCFM –a través del DIM y del CMM– y en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. “El lugar destacado que ocupa la Universidad de Chile desde hace varios años así como la presencia de otras tres universidades chilenas en el ranking muestran el desarrollo en calidad que ha tenido la matemática chilena, transformándola en un recurso estratégico para el desarrollo tecnológico de Chile, tanto en políticas públicas como en la industria y otras ciencias”, indicó el director del CMM, Prof. Alejandro Maass. Este puesto  deja a la disciplina como la principal institución de educación superior latinoamericana en la materia junto a la Nacional Autónoma de México.

Por último, la FCFM también destacó en la disciplina Ciencias y Tecnología del Transporte, empatando el primer puesto en Latinoamérica con la Pontificia Universidad Católica de Chile en el rango 76-100 del ranking.

Otras disciplinas de la FCFM en el ranking

Junto a estas tres áreas de la FCFM, también destacaron Ciencias de la Tierra en el lugar 151-200, siendo segundo a nivel latinoamericano y primera a nivel nacional; Física, disciplina que se comparte con la Facultad de Ciencias, en el rango 401-500, obteniendo el tercer lugar a nivel nacional; Ingeniería Eléctrica, segundo lugar a nivel nacional y en el lugar 301-400 a nivel mundial; e Ingeniería Civil, segundo a nivel nacional y en el rango 201-300 a nivel mundial.