Por título o palabra clave

Escuela de Postgrado

Entrevista a Emanuel Salomón Escobar Lavín

"Haber estudiado mi postgrado en Beauchef me ayudó a conectarme con nuevos desafíos como fue el armar el primer satélite chileno"

El hoy Máster en ciencias, mención Mecánica cuenta parte de su historia en el equipo de alto rendimiento que creó el primer nano-satélite chileno, construido en nuestro país por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y cómo el haber estudiado un máster en Beauchef le permitió acercarse a su sueño, construir el primer satélite nacional que hoy se encuentra orbitando la Tierra a una altura aproximada de 505 km de altura y a una velocidad de 7 km/s, y que ya se comunicó de forma exitosa con el equipo a cargo.

suchai

¿Cómo te vinculaste al Suchai?

Esencialmente por la realización de mi tesis de magíster, la cual se enfocó en el diseño inteligente de un sistema de control térmico pasivo para nanosatélites de estándar CubeSat.

¿Cuál fue tu motivación?

Siempre he tenido la motivación por realizar investigación en sistemas espaciales, y al momento de tomar de decisión de realizar un postgrado, el entonces proyecto SUCHAI me pareció una excelente alternativa. Además, como ingeniero satelital del FASat-C desde hace 8 años, mi trabajo diario se basa en el control, observación y análisis de subsistemas satelitales.

¿Cuál es la experiencia ganada?

Pienso que es posible destacar como experiencia, la metodología de trabajo enfocada a la investigación y desarrollo que pude observar de mis profesores y compañeros de laboratorio.   Sin lugar a dudas la experiencia ganada durante mi paso por el programa de postgrado se puede observar desde distintos puntos de vista, pero todos ellos proporcionan un resultado enriquecedor tanto personal como profesionalmente. Haber estudiado mi postgrado en Beauchef me ayudó a conectarme con nuevos desafíos como fue el armar el primer satélite chileno

¿Recomendarías la Escuela a otras personas? ¿Por?

Por supuesto que recomendaría la Escuela a otras personas. Desde mi experiencia puede destacar dos aspectos importantes: Primero, la gran capacidad tanto personal como profesional de sus investigadores y, segundo, la amplia infraestructura destinada a la investigación con la que cuenta la Escuela.

¿Qué esperas ahora?

En el corto plazo, tengo la intención de seguir explorando y desarrollando investigación en subsistemas satelitales, tanto desde mi trabajo como ingeniero satelital  del satélite FASat-C en el Grupo de Operaciones Espacial de la Fuerza Aérea de Chile como en el rol de docente de la Academia Politécnica Aeronáutica. En el mediano y largo plazo tengo planes de realizar un doctorado en ingeniería aeroespacial enfocado en la necesidad de desarrollar tecnología orientada a desarrollar el control y mantención de la órbita para nanosatélites de estándar CubeSat.

Comunicaciones 2030

Martes 11 de julio de 2017