Entrevista a Emanuel Salomón Escobar Lavín

"Haber estudiado mi postgrado en Beauchef me ayudó a conectarme con nuevos desafíos como fue el armar el primer satélite chileno"

Entrevista Emanuel Escobar

¿Cómo te vinculaste al Suchai?

Esencialmente por la realización de mi tesis de magíster, la cual se enfocó en el diseño inteligente de un sistema de control térmico pasivo para nanosatélites de estándar CubeSat.

¿Cuál fue tu motivación?

Siempre he tenido la motivación por realizar investigación en sistemas espaciales, y al momento de tomar de decisión de realizar un postgrado, el entonces proyecto SUCHAI me pareció una excelente alternativa. Además, como ingeniero satelital del FASat-C desde hace 8 años, mi trabajo diario se basa en el control, observación y análisis de subsistemas satelitales.

¿Cuál es la experiencia ganada?

Pienso que es posible destacar como experiencia, la metodología de trabajo enfocada a la investigación y desarrollo que pude observar de mis profesores y compañeros de laboratorio.   Sin lugar a dudas la experiencia ganada durante mi paso por el programa de postgrado se puede observar desde distintos puntos de vista, pero todos ellos proporcionan un resultado enriquecedor tanto personal como profesionalmente. Haber estudiado mi postgrado en Beauchef me ayudó a conectarme con nuevos desafíos como fue el armar el primer satélite chileno

¿Recomendarías la Escuela a otras personas? ¿Por?

Por supuesto que recomendaría la Escuela a otras personas. Desde mi experiencia puede destacar dos aspectos importantes: Primero, la gran capacidad tanto personal como profesional de sus investigadores y, segundo, la amplia infraestructura destinada a la investigación con la que cuenta la Escuela.

¿Qué esperas ahora?

En el corto plazo, tengo la intención de seguir explorando y desarrollando investigación en subsistemas satelitales, tanto desde mi trabajo como ingeniero satelital  del satélite FASat-C en el Grupo de Operaciones Espacial de la Fuerza Aérea de Chile como en el rol de docente de la Academia Politécnica Aeronáutica. En el mediano y largo plazo tengo planes de realizar un doctorado en ingeniería aeroespacial enfocado en la necesidad de desarrollar tecnología orientada a desarrollar el control y mantención de la órbita para nanosatélites de estándar CubeSat.