Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Equipo de Acreditación visitó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

La Dra. Gloria Riquelme, quien encabeza el COAI, expuso ante el Consejo de la FCFM respecto a las tareas y cronograma del nuevo proceso de acreditación.

La Dra. Gloria Riquelme, quien encabeza el COAI, expuso ante el Consejo de la FCFM respecto a las tareas y cronograma del nuevo proceso de acreditación.

Como parte de la gira que el Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) se encuentra realizando por las diferentes unidades académicas de nuestro plantel, la Dra. Gloria Riquelme y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, visitaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Junto con explicar el cronograma del proceso de acreditación, éstos llamaron a la comunidad a participar activamente en el mismo identificando los elementos que caracterizan su labor cotidiana.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno, junto a las autoridades de la facultad recibieron este 28 de junio al equipo del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), encabezado por la Dra. Gloria Riquelme, quienes fueron acompañados por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, en representación del Rector Ennio Vivaldi. 

"Este importante proceso de acreditación institucional involucra a toda la Universidad, y al conjunto de sus áreas: pregrado, postgrado, administración, extensión. Es una mirada integral que se le hace a la institución", aseguró el decano Aceituno al abrir la sesión, y remarcando la relevancia del proceso que está iniciando.

En la misma línea el vicerrector Juan Cortés destacó la intensa labor que ha desplegado el COAI desde su constitución en el mes de mayo, "trabajando con mucho entusiasmo y de manera sistemática organizando la labor que se tendrá que realizar estos meses para cumplir la meta de tener todo listo en las fechas necesarias", de manera de poder responder a los plazos establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Tras las presentaciones la Dra. Riquelme expuso ante el Consejo de Facultad el trabajo que ha realizado el COAI, asi como los puntos centrales de lo que se realizará en los próximos meses, plasmado en una hoja de ruta que culminará en abril de 2018, fecha en la que debe oficializarse la solicitud formal para iniciar la acreditación institucional.

"Esta tarea debemos encararla no como una obligación externa, sino como una oportunidad que nos brinda el beneficio de poder minar lo que somos en la actualidad, y definir lo que queremos ser, para definir de qué manera seguir mejorando como Universidad", indicó Riquelme al iniciar su exposición, explicando que la preparación de la acreditación deberá tener una fuerte participación de las unidades académicas.

La Universidad de Chile buscará acreditarse en cinco áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, y Vinculación con el Medio, dado su carácter de institución compleja, lo que servirá para poder mostrar lo que caracteriza de manera particular a cada unidad, y también al conjunto de la Casa de Bello, distinguiéndose de las otras instituciones de educación superior.

Tras la exposición de la Dra. Riquelme, el decano Aceituno puso énfasis en la labor que las comisiones locales de autoevaluación deberán desarrollar, no sólo en el actual proceso, sino también en la proyección de su trabajo en el tiempo, de manera de continuar con un seguimiento permanente que permita evaluación a las labores cotidianas de la Universidad.

El proceso de acreditación abarca la preparación de la solicitud oficial, que será presentada en abril de 2018, momento en el que la CNA realizará observaciones a la documentación presentada, para recibir la visita de pares evaluadores externos que conversarán con directivos y la comunidad universitaria.

Prensa UChile

Lunes 17 de julio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/i135118
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: