Noticias

Equipos de robótica de la FCFM competirán en la Robocup 2017

Equipos de robótica de la FCFM competirán en la Robocup 2017

Entre el 27 y el 31 de julio los equipos robóticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile serán parte de una nueva versión de la Robocup, campeonato internacional de fútbol robótico, que este año se realizará en la ciudad de Nagoya en Japón, donde la selección chilena es la única representante de Sudamérica. Allí también estarán presentes, en la categoria @Home, los robots de la FCFM, Bender y Pepper.

Equipo 2017: Kenzo Lobos, Ignacio Bugueño, Nicolas Cruz, Gabriel Azócar, Rodrigo Pérez, Matías Mattamala, Pablo Cabargas, Simón Sepúlveda y Francisco Leiva.

El equipo de fútbol robótico está compuesto por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, intentará mejorar su marca superando el cuarto lugar obtenido en las últimas tres versiones de la competencia.

Kenzo Lobos, miembro de la selección comenta que “este año ha sido de muchas reestructuraciones, porque algunos miembros del equipo finalizaron su situación académica. Sin embargo, contamos con bastantes novedades en el software que alimenta el aprendizaje de máquina, el cual se encuentra mejorado para enfrentar condiciones ambientales variables”, y agrega que “por  lo mismo, esperamos dar nuestro mejor esfuerzo ya que prácticamente vamos con nuevos integrantes, pero anhelamos estar, por lo menos, entre los ocho mejores equipos del campeonato”. Además de Kenso, el equipo está conformado por los alumnos Rodrigo Pérez, Nicolás Cruz y el capitán Gabriel Azócar, quien viajará junto a siete robots modelo NAO, fabricados por SoftBank Robotics, para competir en la categoríaStandar Platform League –SPL- que en este campeonato cuenta con 25 representantes de todo el mundo.

Este año, los NAOs chilenos fueron bautizados en honor a algunos personajes de la serie televisiva Game of Thrones: Arya, Bran, Jon, Hodor, Daenerys, Jaime y Tyrion.

Otro representante de la FCFM que participará en el mundial de Nagoya es el robot Bender desarrollado por el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, por su sigla en inglés, AMTC. Bender es un robot de manufactura nacional y compite en la categoría Robocup @Home. Entre sus característica está el reconocimiento de personas y emociones, síntesis de voz, manipulación de objetos y planificación de rutas o espacios de su entorno.


En la misma categoría competirá el robot Pepper, también del AMTC, que tiene forma humana, puede reconocer rostros humanos y seguir conversaciones.  Pepper mide cerca de 1,20 metros y pesa alrededor de 28 kilos. “En la competencia mostrará interfaces humano-máquina tanto visuales como de comando de voz, comportamientos relacionados con la interacción humano robot y la asistencia de humanos en tareas básicas”, señala el académico Javier Ruiz del Solar, encargado del proyecto que viajó a Japón y director del AMTC.

RoboCup es una competencia internacional creada en 1997, que busca impulsar el desarrollo de la robótica usando el fútbol como herramienta de desarrollo. Es en este contexto en donde se realizan avances y pruebas en campos como reconocimiento de imágenes, localización, toma de decisiones basadas en información del entorno, trabajo colaborativo y mecánica motriz, entre otros.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.