FCFM firma convenio con Universidad de Groningen

El pasado 17 de julio en dependencias del campus Beauchef, el decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno se reunió con el rector de la Universidad de Groningen, Elmer Sterken, en el marco del acuerdo de colaboración alcanzado en el área de instrumentación astronómica, en el cual ambas instituciones acordaron avanzar en la concreción de un programa de “doble grado” en 2018.

La ceremonia de firma del convenio contó con la participación de la vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés y la directora de la Dirección de Postgrado de la Casa de Bello, Alicia Salomone, quienes por su parte firmaron otros dos convenios de “Doble grado en cotutela de tesis Doctoral” y el de “Cofinanciamiento para movilidad de postgrado”.

El primero de ellos facilitará el proceso de vinculación para las unidades académicas que ya se encuentran trabajando con la Universidad de Groningen, como son la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y la Facultad de Economía y Negocios.

La segunda -de cofinanciamiento- está destinada a ayudar a estudiantes de magister y doctorado en el marco del programa de estadías cortas para tesistas, que ya cuenta con la colaboración de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Groningen.

El decano Patricio Aceituno destacó las interesantes oportunidades que este convenio abre para nuestros académicos que desarrollan investigación en temas de frontera en instrumentación astronómica, así como para los estudiantes de ingeniería eléctrica que se incorporen al Programa de Magister en esta área, que es el motivo del acuerdo del convenio de colaboración. “Para ellos la experiencia en la Universidad de Groningen será invaluable, no sólo en el aspecto académico, sino que también en su desarrollo personal y en la valoración de la formación recibida en Beauchef”, señaló.

Por su parte, el rector Elmer Sterken, relevó el vínculo entre ambas instituciones: “Tenemos una larga y cálida relación entre ambas universidades y el poder continuar trabajando formalmente juntos, con la firma de estos convenios, es muy importante para nosotros”, comentó junto con calificar este cierre de convenios como un hito de gran importancia para avanzar en la colaboración mutua. "Para nosotros es muy importante fortalecer las relaciones con nuestros socios estratégicos alrededor del mundo, especialmente con la Universidad de Chile como una de las instituciones líderes en Latinoamérica", expresó.

En la ocasión mencionó la génesis de esta vinculación, durante una visita a Chile hace tres años. En dicha oportunidad viajó junto a un grupo de ESO (European Southern Observatory), donde visitaron los observatorios de Paranal y Alma. “Recuerdo que vinimos también a la Universidad de Chile y conocimos a algunos de los aquí presentes y desde entonces nuestra universidad y la de ustedes han mantenido un contacto de intercambio y viajes –en ambas direcciones- dando cuenta del compañerismo que hemos construido”.

La ceremonia también contó con la presencia del director de la Escuela de Postgrado de la FCFM, Richard Weber; la directora de la Dirección de Vinculación Externa, Pía Lombardo; el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Patricio Mena, quien ha mantenido un constante vínculo con esta institución estatal holandesa; la subdirectora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Margarita Ahumada, la coordinadora de Relaciones Internacionales de la FCFM, Viviana Ruiz; y las representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales de Postgrado de la U. de Chile, Paula Castillo y Vanessa Tessada.

Temas comunes, realidades distintas

Los presentes intercambiaron visiones de las fortalezas y los desafíos que enfrentan ambas instituciones estatales, en los respectivos escenarios políticos y económicos. También sobre sus áreas de mayor impacto científico. En el caso de la Universidad de Groningen, su rector resaltó el que contar con un Premio Nobel en Química, Bernard L. Feringa, se había convertido en un factor atractivo para los procesos de postulación a su universidad.

En tanto, la noticia del nano satélite SUCHAI I puesto en órbita recientemente por la FCFM sorprendió gratamente al rector Sterken quien comentó que en estos momentos su institución no cuenta con el presupuesto suficiente para activar un programa espacial y felicitó a la Universidad de Chile por este logro.

Otro tema que despertó el interés de los participantes fueron las similitudes y estrategias adoptadas para atraer a más mujeres a estudiar disciplinas científicas e ingenieriles. En esta línea, el Rector de la U. de Groningen señaló que el 65% de sus estudiantes de medicina son mujeres y que en ingeniería alcanzan el 35%.

“La mayor dificultad es retener a las mujeres académicas con jornada completa. En nuestra universidad las académicas con jornada completa tienen un porcentaje muy bajo, del 20 por ciento. Por otra parte, cuando el compromiso es por media jornada, como es frecuente en el caso de las mujeres, se hace muy difícil completar todas las exigencias de la carrera académica. Es un tema que cruza a toda Europa y existen fondos especiales para contratar mujeres académicas y asegurar la retención”, explicó.

Al cierre del extendido encuentro, el decano Patricio Aceituno ofreció al rector Elmer Sterken una visita guiada por el campus Beauchef, ocasión en que la autoridad universitaria holandesa se mostró muy impresionado con la tecnología y optimización sustentable del complejo de edificios de Beauchef 851.