Noticias

Estudiantes de la FCFM finalizan exitosamente taller de proyecto enfocado en Robótica

Estudiantes FCFM finalizan exitoso taller enfocado en Robótica

A través del programa “Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile", de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, estudiantes de los departamentos de Ciencias de la Computación (DCC), Ingeniería Eléctrica (DIE) y Ingeniería Mecánica (DIMEC) realizaron Duckietown Engineering Chile, taller de proyecto que busca enseñar la robótica de forma transversal en sus diferentes disciplinas: computación, eléctrica y mecánica. “Para llevar a cabo este proyecto tomamos la idea del curso hecho en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Duckietown, y lo adaptamos a la realidad chilena. La problemática que atacan en el MIT es el de los vehículos autónomos, un tema muy popular en la industria estadounidense. Nosotros adaptamos el curso para atacar un problema más acorde a la realidad nacional, por lo que lo llevamos a un sistema de monitoreo agrícola donde autos autónomos monitorearán y contarán los cultivos de un sector", explicó Miguel Campusano, estudiante de Doctorado del DCC.

Por su parte, durante el cierre del proyecto realizado el pasado 14 de julio en las dependencias del OpenLab, Pablo Estefó, también estudiante de Doctorado del DCC, destacó que para la realización del taller se enfocaron en alumnos de segundo año de ingeniería, con el fin de introducir tempranamente en la carrera el tema de la robótica. “El curso sigue la dinámica de un juego de roles dentro de una empresa: los alumnos son ingenieros trainee y el equipo docente integran las jefaturas, no tienen clases sino capacitaciones. Con esto los alumnos se enfrentan por primera vez a una empresa y sus procesos de una forma más lúdica, preparándolos para una experiencia real. Junto con esto, la historia de hacer un proyecto ingenieril en una ciudad de patos de goma le da identidad al curso y lo hace entretenido. Factor que fue fundamental para mantenerlos altamente motivados, ya que en poco tiempo aprendieron conceptos y herramientas bastante avanzadas. Muchas veces terminado la clase querían seguir trabajando en sus proyectos”, comentó.

En tanto, Julio Salas, subdirector de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, señaló que este tipo de talleres en tercer semestre de Plan Común “son muy importantes para los estudiantes, ya que se enfrentan a problemas reales y este tipo de desafíos son elementos de aprendizaje a temprana edad, que les hace muy bien a los ingenieros, desde el punto de vista del desarrollo tecnológico”. Y agregó: “me alegra que tres departamentos de la Facultad se coordinen y unan fuerzas, desde el diseño del curso, la puesta en marcha y el desarrollo”.

A su vez, la coordinadora del programa, Valentina Letelier, señaló que ésta es la segunda versión y “la idea es que los talleres se enmarquen dentro de la misión de la Universidad, apuntando a complementar y fortalecer la formación que los estudiantes reciben mediante el desarrollo de iniciativas autogestionadas”.

Para finalizar, Miguel Campusano destacó que como proyecciones pretenden realizar una segunda versión del curso el segundo semestre, donde se enfocarán más en problemas de la robótica móvil, tanto técnicos como éticos. “No queremos dejar nunca el enfoque interdisciplinario de la robótica, ese es nuestro objetivo principal. Además, esperamos que el alma del proyecto de la comunidad de robótica pase a las nuevas generaciones. Esto porque a la mayoría de los miembros no les quedan más de dos años para titularse de sus respectivas carreras y nos gustaría que la comunidad y Duckietown Engineering Chile continuará operando, tanto como el mismo taller de proyectos de este semestre, como con otro tipo de proyectos en el futuro”, concluyó.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.