Octavas Jornadas Franco-Chilenas de Optimización realizan homenaje a Prof. Felipe Álvarez

8va Jornadas Franco-Chilenas de Optimización en homenaje a F. Álvarez

Exitosas fueron catalogadas las 8vas Jornadas Franco-Chilenas de Optimización, realizadas en la Universidad Paul Sabatier, en la ciudad de Toulouse, Francia.

Esta versión, que fue organizada por el lado chileno por un grupo de académicos e investigadores pertenecientes al Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM y a la Universidad Federico Santa María, fue dedicada a la memoria del querido profesor y colega del DIM y ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), Felipe Álvarez, fallecido en marzo de este año.

Estas jornadas giraron en torno a la optimización continua. Dentro de los temas que se trataron están la aceleración de algoritmos para resolver problemas convexos no lineales, optimización convexa, teoría de juegos, y varias aplicaciones problemas a transporte, imágenes, economía e incluso manejo de desechos espaciales.

“Recibimos muchos mensajes de los participantes por la excelente organización y la gran calidad de los trabajos presentados. Hubo mucho entusiasmo para continuar con estas jornadas en el futuro próximo”, señaló Héctor Ramírez, director del DIM, quien fue uno de los académicos organizadores.

Las ediciones anteriores de estas jornadas tuvieron lugar en Limoges (1995), París (1997), Avignon (1998), Montpellier (2003), Dijon (2006), Toulon (2008) y Perpignan (2011).

Entre los asistentes provenientes de Chile, se encontraron los académicos Jorge Amaya, Aris Daniilidis, Alejandro Jofré y Héctor Ramírez, además de los investigadores del CMM, Salvador Flores y Abderrahim Hantoute. A ellos se sumaron estudiantes de doctorado y académicos de la Universidad de Chile y de otras casas de estudios nacionales.

Sentido homenaje

En una sesión especial a la que asistieron Claudia Aranda, esposa de Felipe Álvarez, y sus dos hijas, se realizaron exposiciones en torno a la vida y obra académica del ex vicedecano.

Primero fue Roberto Cominetti, profesor guía de la memoria de título de Ingeniería y de doctorado (en cotutela) de Felipe Álvarez, quien habló de los comienzos de su vida académica.

Luego, Hedy Attouch, codirector de su tesis doctorado, habló de su etapa doctoral en Montpellier y de la relevancia del Prof. Álvarez para la relación franco-chilena en torno a la optimización.

Juan Peypouquet, quien realizó su tesis bajo la supervisión de Felipe Álvarez, habló de su impacto en su rol de formador y, posteriormente, Héctor Ramírez expuso sobre su importancia para el desarrollo del DIM y de la Facultad.

Finalmente, se dio la palabra a los asistentes y a Claudia Aranda. La sesión culminó con el video realizado por la FCFM en su honor.

Más información: AQUÍ